Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Agosto de 2019

Almodóvar recibe el León de Oro en el Festival de Venecia tras 31 años de espera

EFE

El cineasta madrileño recibió el galardón en honor a su trayectoria en el cine.

Por

Después de tres décadas esperando, Pedro Almodóvar por fin recibió el León de Oro en la 76° edición del Festival de Venecia, galardón en honor a su trayectoria en el rubro del cine.

La Mostra dedicó esta distinción a Almodóvar al considerarle el director español más importante desde Luis Buñuel y también al verle como todo un hijo pródigo, pues fue en Venecia donde tuvo su debut internacional en 1983 con “Entre tinieblas”.

Fue el primer gran festival que acogió a aquel muchacho llegado de la movida madrileña y que solo cinco años después regresaría a la Mostra con una de sus obras más aclamadas, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, consiguiendo el premio al Mejor Guion.

No se llevó el codiciado León de Oro y, por esa razón, cree que el honorífico recibido ahora, treinta y un años después, es un “hecho de justicia poética”, ironizó en la rueda de prensa previa a la ceremonia, aunque subrayando que no pretendía reprochar nada.

“Si vives lo suficiente, yo creo que el tiempo me está dando la razón (…) Yo me siento un poco como que 31 años después me están dando el León de Oro por una película que traje en 1988. Y me gusta creer que es un hecho de justicia poética”, defendió.

Almodóvar repasó algunas características de su cine, su color, toda una “reacción” a la aridez de su Mancha natal o del luto de las mujeres de su infancia, la validez de la comedia o la “autonomía moral” de sus personajes, con la libertad sexual y la diversidad como bandera.

El cineasta subió al escenario para reivindicar la italianidad como una de sus influencias más notorias, pues su infancia estuvo marcada indeleblemente por el cine y la música del Bel Paese.

Además, dijo que ahora, a sus 69 años, no ve un futuro sin el arte que cultivó durante toda su vida y que le ha convertido en uno de los cineastas españoles más relevantes.

“El cine ha sido mi vida y no concibo lo que queda de ella sin hacer películas”, avanzó, en referencia a una “necesidad vital” sobre la que se explaya en su última obra de 2019, “Dolor y Gloria”.

Cerró su discurso alabando la industria española y agradeciendo a todas sus estrellas llamándolas por su nombre de pila: Penélope, Marisa, Carmen o Antonio.

“No he pretendido cambiar el mundo, sino narrar el mío con libertad e inocencia”, zanjó, antes de tener entre sus manos un premio que recibieron algunos de sus referentes, desde Buñuel a Michelangelo Antonioni o Federico Fellini.

Notas relacionadas