Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Agosto de 2019

Diputado Bernales festeja permanencia de los “Enamorados” de Puerto Montt: “El Gobierno quería imponer una estética cuica a toda costa”

Alejandro Bernales Maldonado, diputado del Partido Liberal por la Región de Los Lagos, defendió desde el primer día la polémica figura.

Por

¿Por qué la defensa acérrima a los “Enamorados” de Puerto Montt?

Porque son un ícono de la ciudad y están en todas partes. Hay merchandisings de todo tipo en las ferias artesanales, en la publicidad y, aunque a muchos no les guste, es un punto obligado para las selfies de los turistas.

Puede que su estética y belleza sea cuestionable, pero no por eso una autoridad regional puede intentar sacarla, cuando para la mayoría de puertomontinos y puertomontinas es un lugar lleno de recuerdos. Es un lugar completamente apropiado por la ciudadanía y eso hay que respetarlo. No hay duda que el Gobierno quería imponer una estética cuica a toda costa.

¿Qué te pareció la consulta ciudadana?

Fue un proceso dudoso desde el primer momento. En primera instancia nunca estuvo clara la metodología y luego la plataforma era muy deficiente. No me sorprende que haya votado Pablo Neruda y Salvador Allende.

Es sumamente preocupante que se juegue con estos procesos, ya que mal aplicados lo único que hacen es desvalida los procesos participativos y de consultas ciudadanas.

Por otro lado, encuentro sorprendente que el secretario regional de Vivienda y Urbanismo de como repuesta que la información de la encuesta se cruzó con el Registro Civil para identificar RUT de personas fallecidas. Me hace ruido que en un proceso que podría ser simple y transparente se haya vulnerado toda nuestra información personal.

Además, el posible uso y análisis de Big Data para beneficios personales, institucionales o electorales me parece muy grave.

¿Qué te parece que finalmente se quedan los “Sentados Frente Al Mar”?

Era obvio que los “Sentados Frente al Mar” se quedaban. Si bien son habituales los comentarios en contra apelando a lo poco bello de la obra o incluso al sobrepeso de los Enamorados, hubo una fuerte campaña a favor de la que fui parte desde el primer momento.

Con mi equipo distrital nos motivamos tanto que hicimos un video para el fanpage “Que Sigan Sentados Frente Al Mar” donde salía Nacho Gutiérrez llorando por el supuesto final de los Enamorados. Ese video tuvo un alcance orgánico de casi 400 mil personas.

En la misma página se activó una comunidad muy interesante, donde la gente comparte recuerdos y fotografías junto a la escultura. Ese estado de ánimo no se puede combatir con nada.

https://www.facebook.com/2286917804722363/videos/2342961502636377/

¿Qué recuerdos tienes de los Sentados Frente Al Mar?

Conozco a Robinson Barría desde hace mucho tiempo. Él es tío de una compañera de colegio y cuando iba a su casa, Robinson trabajaba en unas maquetas del prototipo de cómo iban a ser los Enamorados, inspirado en la canción de los Iracundos. En su taller lo vi como materializó la obra y como gestionó los recursos para finalmente emplazarla en la costanera de Puerto Montt y hacer realidad la estatua que conocemos.

Recuerdo que Robinson empezó a construir la obra en la costanera dentro de una especie de cajón gigante, causando la expectativa y misterio de la comunidad, porque había un escultor trabajando en la escultura que ya había salido en la prensa.

Finalmente se presentó la obra en el Día de Los Enamorados en un evento donde tocaron los propios Iracundos. Ese día estaba lleno de parejas, fue como un homenaje al pololeo sureño.

Notas relacionadas