Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Septiembre de 2019

Revelan documentos oficiales sobre sociedades en Panamá que Kast niega

Agencia Uno

Se trata de tres actas notariales que demuestran que formó parte de tres firmas offshore en dicho país, que fueron gestionadas por el abogado Rolando Candanedo Navarro.

Por

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, salió a negar las dudas sobre su patrimonio y su rol como accionista en tres sociedad con residencia en Panamá, matrices del holding de su familia.

En el matinal Bienvenidos de Canal 13, el exdiputado fue interpelado porque nunca incluyó estas firmas en su declaración de patrimonio e intereses. “No existe y uno no puede declarar lo que no existe”, dijo.

Pese a ello, La Tercera reveló una serie de documentos oficiales que demuestran que efectivamente fue uno de los titulares de las acciones de tres sociedades en Panamá.

Se trata de tres escrituras notariales que están disponibles en el Registro Público de Panamá y que lo vinculan directamente a tres firmas offshore de dicho país: Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.

En las actas visadas por el notario panameño Cecilio Roberto Moreno Arosemena quedó registrado que Christian Kast, en representación de su hermano José Antonio, modificó los estatutos de las sociedades creadas de 2003 para aumentar el capital de las firmas, que para el 11 de octubre alcanzó un total de 36,5 millones de dólares.

Explícitamente, en el documento se establece que los dos hermanos “son los titulares de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y voto”.

Las tres sociedades fueron constituidas por el abogado panameño Rolando Candanedo Navarro, dueño de su propio bufete y formado en la Universidad de Chile. Dos de ellas se formaron el 28 de agosto del 2003, mientras que Austral Inversiones S.A. lo hizo el 1 de septiembre de ese año.

La Tercera tuvo acceso a la declaración de patrimonio e intereses, que hizo siete años después, y no menciona ninguna de estas sociedades creadas en Panamá.

También mencionan que nadie recuerda cuándo vendió su participación, pero sus papeles en Chile permiten suponer que fue accionista al menos hasta el 2014.

Sociedades de Kast by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas