Río Biobío

Investigador de la UACh alertó serios riesgos del megaproyecto de carretera hídrica

"Mover el agua de un ecosistema a otro tiene consecuencias que no aparecen tan visibles a primera vista", aseguró Ignacio Rodríguez.

En el marco de los anuncios del ingreso al MOP del proyecto que busca la construcción de una carretera hídrica en el Río Bíobio, el investigador Ignacio Rodríguez alertó las consecuencias y los riesgos que trae consigo este megaproyecto.

El académico de la Universidad Austral desmintió los argumentos de la Corporación Reguemos Chile, que pretende adjudicarse la concesión de la iniciativa, quienes aseguraron que el 80% dela gua que corre por los afluentes en el sur se pierde por el efecto gravitacional del mar.

Para él, los sistemas naturales como los humedales, requieren y están adaptados a los niveles de precipitaciones en cada región. Además, explica que mover el agua de sur a norte tiene consecuencias para los ecosistemas que no han sido debidamente explicadas en el proyecto, sin considerar que el sur también vive problemas de sequía y de déficit hídrico, y que esta frontera de escasez se ha ido moviendo cada vez más al sur.

“Mover el agua de un ecosistema a otro tiene consecuencias que no aparecen tan visibles a primera vista. Si se llega a realizar la carretera hídrica se deberá, primero que todo, considerar el caudal mínimo ecológico (entre otros asuntos) para mantener los sistemas naturales de donde se extrae el agua y además, trabajar paralelamente en la restauración de ecosistemas como bosques y humedales, que hemos destruido fuertemente, de lo contrario sería trasladar el problema de un lugar a otro”, sostiene.

Asimismo, agregó que “si no entendemos como país, como sociedad, algo tan fundamental como el ciclo del agua y los sistemas naturales como bosques y humedales que sostienen este ciclo, la carretera hídrica puede ocasionar un problema aún mayor que el actual“.

Distribución del agua y equidad hídrica

Otra interrogante poco resuelta es cómo se distribuirá el agua que se transporte a través de esta eventual carretera. “¿Será solo para quienes posean grandes inversiones, derechos de agua, o será para todos los ciudadanos? ¿Se incluirá agua para los sistemas actualmente en retroceso como humedales que a su vez recargaran los acuíferos? Esto nos abre una discusión sobre equidad hídrica y que debe estar acompañada necesariamente a la discusión de este proyecto”, indicó el investigador de la U. Austral.

Por último, Rodriguez indicó que la carretera hídrica será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua.

“No se trata solo de mover de un lado a otro el agua, se trata también de generar políticas públicas de uso eficiente, tanto a nivel productivo (principalmente en la agricultura, el principal usuario del agua en Chile) como doméstico, y también a la generación de soluciones de ingeniería basadas en la naturaleza (infraestructura verde) que sean más resilientes y adaptadas los efectos del cambio climático”, puntualizó.   

Comentarios
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