Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Septiembre de 2019

Chile desembolsa multimillonaria suma para monitorear tornados

Agencia Uno

Estos artefactos permitirán monitorear condiciones metereológicas extremas y el seguimiento de tornados, huracanes, tifones y ciclones, desde la Región de Valparaíso a Los Lagos.

Por

Desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, Chile contará con tecnología para monitorear tornados, después de que en mayo pasado, las trombas marinas que pasaron por Talcahuano y Concepción, además del tornado que afectó a Los Ángeles, dieran cuenta de que nuestro país no está preparado para estos fenómenos climáticos.

La Dirección Metereológica adelantó a El Mercurio, que contarán con 6 radares de banda C de medio alcance (hasta 120 kilómetros) para cubrir todo el territorio y otros dos de Banda X de corto alcance (60 kilómetros) para instalar en las zonas bajas de la cuenca de Santiago y la costa de Valparaíso.

Estos artefactos permitirán monitorear condiciones metereológicas extremas y el seguimiento de tornados, huracanes, tifones y ciclones.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil declararon que “estamos definiendo los lugares precisos” para la instalación, “ya que deben contar con caminos, energía eléctrica, red de datos y tener una altura suficiente para que el radar pueda ver de buena forma sus alrededores, con los menos obstáculos posibles”.

El gasto total para la compra de las nuevas tecnologías ascienden a $14 millones de dólares, lo que se traduce en poco más de $10.000 millones de pesos chilenos.

Notas relacionadas