Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Septiembre de 2019

La Reforma de Pensiones Qliá ke hay ke hacer: Sin Magia

Buta, como ya dijimos los qliaos ke tienen más de 40-45 están hasta el copi, pero algo se puede hacer pa ke los milenials no nos jubilemos con una mierda. Estas son mis propuestas:

El Economista Flaite
El Economista Flaite
Por

Ya pa terminar con el tema de las pensiones voy a explicar mis pulentas propuestas, y por qué chucha hay ke hacerlas. 

Buta, como ya dijimos los qliaos ke tienen más de 40-45 están hasta el copi, pero algo se puede hacer pa ke los milenials no nos jubilemos con una mierda. Estas son mis propuestas:

I. Aumentar los weones ke cotizan

El sistema es como el hoyo porque al Kia Pop no se le está dechando bencina. Hay ke meter más lucas pa la pensión de los informales y el boletariado. Pa eso hay ke hacer hartas weás.

Esta weá no me la inventé yo, los gringos le dicen “administraitor” a la BFP y le dicen “”Imbesment Manager” a la IFP. Copiar y pegar la weá (casi).

Descuentos de las lukitas ke se pagan por servicios,  pa incrementar los fondos de pensión de los weones ke reciben lukitas sin contrato. Algo también habría ke meterle al seguro de cesantía de esos wns.

I.1. 

15% de las boletas honorarios.

I.2. 

1.5% de la venta de restaurantes pa los garzones.(15% del 10% de propina)

I.3 

Retención 15% pagos Uber, Rappi, Cornershop y todos esos sistemas qliaos ke no cotizan ni uno.

I.4 

15% retiros socios pymes con tope 162 UF por año (15% x 90 UF x12).

I.5 

15% de indemnización por años de servicios, herencias, seguros de vida, esétera (con tope).

I.6 

Pérdida de beneficios en la Muni, hospitales, viviendas pa weones ke no coticen. Ke a ni un qliao le convenga no cotizar porque le kitan beneficios, alverre: ke te den puntos por cotizar, pa vivienda y pa tener beneficios tengai ke haber cotizao un mínimo de años , aunque sean cotizaciones voluntarias. Insestivos a cotizar y desinsestivos al capeo de la weá. A cada rato aparece un wn ke no kiere cotizar o kiere cotizar por menos pa no perder beneficios sociales. 

II. Aumentar lo ke se cotiza.

Como expliqué en la previa, hay ke aumentar lo ke se cotiza también, el 10% no alcanza. Lo subiría al toque en tres años al 15% pa los weones de más de 30 años ke son más empleables y del 10% al 15% pal resto en 5 años. Y del 15% al 20% en 10 años.

III. Aumentar lo ahorrao pa la jubilación y ensanchar la pirámide.

III.1. 

Como la weá es ke las minas viven más ke los hombre,  ke se jubilen a los 60 es una weá con patas; se deberían jubilar incluso después ke los hombres pa ke les alcance lo ahorrao . ¿Ke la igualdad y la CTM? Chúpenla, jubilación a los 65, igual pa toos!!

III.2 La marraqueta solidaria

Como nos estamos volviendo un país de puros viejos qlios porque los giles ya no kieren cauros, propongo un bono de $3 watones por pendejo directo a los fondos o como bono de reconocimiento o una mezcla de esas dos weás. Mínimo $2 palos pa la guagua y un palo pa la mamá ke le afeita sus cotizaciones el parir. A los 65 años a UF +4%, ese palo serán $25.6 palos más pal fondo de ese cauro, en 22 años son como $60 lukitas más de pensión. Si jueran $4 palos la marraqueta serían $120 lukitas más pero eso depende del financiamiento (ver VI). Ahí hay ke buscarle el acomodo del monto pa no dejar la zorra fiscal. Como nacen como 230.000 pendejos al año, esa medía son poco menos de us$1.000 watones más de gasto contable al año, ke no es tan retanto en el presupuesto y es financiable. Esto vendría a ser la “marraqueta  solidaria”, pa toos por igual. Aunque también se podría poner un poco más a las mujeres pa compensar ke viven más.

IV Validar el sistema

Buta, como I, II y III son más impopulares ke las rechuchas, si el sistema sigue igual con las mismas AFP forrándose y la weá, ni un qliao apoyaría la weá así ke hay ke meterle harta tijera y competencia.

IV. 1 Separar la administracion de las lucas del webeo adsministrativo.

Buta, las AFP se forran porque armar una AFP es más caro ke las rechuchas y hay poca competencia. Pero la weá cara es todo el webeo administrativo; sucursales, pagos, recaudaciones, custodia y cuánto papeleo qliao hay, sistemas. En una AFP, ni con raja el 5% de los weones trabaja en invertir bien las lucas ke es la weá ke agrega valorsh. Entonces hay ke separar esas dos weás. La inversión de los fondos de pensiones (IFP) y su rentabilidá, y por otro  lao la burocracia de los fondos de pensiones (BFP). Pa la burocracia de la BFP se hace una licitación internacional a dos weones cada 15 años, se asignan fifty fifty y cada afilado elige a cual BFP se cambia si así kiere. Pa las IFP se abre competencia a AFP, agregando sindicatos, multi sindicales, asociaciones gremiales, asociaciones de jubilaos, y también otras financieras como Adm de FF.MM. Lo importante es ke ni un weón de las IFP toca ni una luca, sino ahí estamos hasta el lolly con el choreo y la fiscalización, simplemente le manduquea al qliao de las BFP lo ke kiere hacer por un sistema computacional: “compra 10 acciones de esta weá a tal precio, págale y recibe las acciones y así” . El BFP verifica ke los wns de los IFP no hagan weás, mueve  las custodias de los instrumentos, lukea ke sigan las leyes y cumplan los límites, inviertan en weás autorizás, valoriza, ke se les pague a los pensionaos, esétera. Así pa administrar lucas en un IFP, se necesitarían con raja poco más de 10-20 wns caperuza, otros 5-10 administrativos, compliance y la weá, un par de Bloombergs, harto Exsel y estamos. Es el BFP la paja mayor de burocracia, sistemas y todo el webeo caro. Habría incompatibilidad en ser controlador de BFP e IFP, porque sanidá lo exige. 

Esta weá no me la inventé yo, los gringos le dicen “administraitor” a la BFP y le dicen “”Imbesment Manager” a la IFP. Copiar y pegar la weá (casi).

De esta forma los mismos trabajadores organizaos podrían administrar sus lucas, elegir directores en la S.A. y toas esas weás. Si lo hacen mal, sus trabajadores se cambian a otra IFP. Si lo hacen igual kel resto y cobran parecío, les da manija pa negociar mejor con las empresas. El weón ke kiere seguir en una AFP qliá, ke siga. Y si el Estao kiere crear un “ente administrador”, ke lo cree y compita con todo el weonaje como IFP, esa weá no es tan recaro. Hasta los no+AFP podrían tener su IFP, pero tendrían ke convencer weones de ir con ellos con lucas de verdá.

IV.2 Igualdá con FFAA.

Otra weá ke saca roncha es ke hayan jubilaos de primera y el resto nos vamos en tercera. Fin a Capredena, Dipreca y todas esas weás de los uniformaos ke le llaman. Pa los viejos se les respeta su weá actual, si no capaz ke nos hacen otro golpe los HDP. Pa los nuevos y los ke llevan menos de tres años igual ke el resto de los chilenos no más. Si estas weás son un hoyo negro de corrupsión, favores políticos, fraudes y cuanta weá. ¿Y ni un político dice ni pio de cambiarlas? ¿Sospechosa la weá? Es cosa de ver a la señora del Senador Andrade, le media pensión ke se embuchó. Además, entre los milicos está lleno de los ke le prenden velas al Pinocho. ¿No les gustaba tanto el viejo qliao?, Chúpenla. A los leones igual ke el resto. Na de weones jubilaos a los 50 pagaos con los impuestos. Todos parejitos en el mismo sistema.

V. Estimulos a empresas pa ke no kede la zorra

Bueno hasta ahora mi propuesta son puros costos principalmente pa las empresas en los aumentos de cotizaciones y también pa los trabajadores independientes. Entonces habría ke tomar algunas medidas pa ke no se les haga tan salao a los empleadores, como por ejemplo dar a las empresas un crédito tributario a la vena contra impuestos, digamos de unas $500 luquitas o más al año por cada trabajador chileno de menos de 30 o más de 55 años ke gane menos de 25 UF al mes. Ese grupo de edad son los más complicaos de empleabilidá. Buta a chilenos no más,  pa hacerle frente a la cesantía de tanto inmigrante ke ha llegao y también ayuda a nivelar la cancha con la automatización y no gastar capacitación en wns ke después se echen el pollo. 

VI. ¿Como se financia la weá?

VI.1 

Menor gasto en FFAA por cambio sistema, eso son hartas lucas pero harto más adelante porque solo sería pa los nuevos.

VI.2 

Reforma tributaria: la idea es reemplazar el impuesto actual  a las empresas por un impuesto diferenciao por empleo. La que da más empleo paga menos y la que da menos empleo paga más impuestos. El impuesto a las empresas de hoy habría ke dejarlo tipín 30% o un algo más y ahí buscar el acomodo con el monto del crédito por empleado del punto V y el bono por pendejo del punto III.2 . De forma ke las empresas ke dan harto empleo formal paguen tipín 23%-27% y las mineras, energía, bancos, sociedades de inversiones y weás más intensivas en capital paguen más ke el 27% de ahora, tipin 28%-30%,  y ke las cuentas fiscales keden en equilibrio . Así el palo se lo llevan los peces gordos ke no dan tanto empleo a los grupos menos empleables y los ke sí dan harto empleo se vean beneficiados o no perjudicaos. Eso también nos deja preparaos pa ponerle el pecho a la automatización. De pasaita eliminaría la renta atribuía y repondría la integración total contra la mayor tasa de impuesto de las empresas pa ke no pataleen tanto y pa darle un respiro a los contadores ke están más enredaos ke la chucha.

Buta ¿y podría pasar algo de esto? Difícil, pero no imposible. La derecha diría ke se kaga a la empresa, la izquierda a los trabajadores. Esta weá no sería popularsh ni con las empresas, ni con los trabajadores, ni con los votantes. Porque son menos lucas pa hoy pa tener lucas en la jubilación y esa weá no calienta porque se ve lejana. Y aki somos todos cortoplacistas, si no juera así, el retail no vendería a crédito con las medias tasas qlias ke cobran. Pero derepente se alinean los astros y salta la liebre. Se necesita explicar ke no hay magia en la weá, se necesitan políticos a lo Churchill ke expliquen ke la weá es “sangre, sudor y lágrimas”,  y votantes ke entiendan ke el weón ke embolina la perdiz con ke la weá se resuelve facilito, ese weón es el ke le está metiendo el pico en el ojo, y no el wn ke le trae malas noticias pero le habla con la firme.


Notas relacionadas