Caso Catrillanca: Cámara aprueba informe de comisión investigadora que responsabiliza políticamente a Chadwick y Ubilla

Agencia Uno

Caso Catrillanca: Cámara aprueba informe de comisión investigadora que responsabiliza políticamente a Chadwick y Ubilla

El documento se aprobó con 65 votos a favor y 61 en contra, a casi diez meses del asesinato del comunero mapuche.

Hoy se realizó la votación en la Cámara de Diputados sobre el informe de la comisión investigadora, que busca determinar responsabilidades políticas a diez meses del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte del GOPE de Carabineros.

Los parlamentarios de oposición se cuadraron y el documento se aprobó con 65 votos a favor y 61 en contra. El respaldo no era total, por algunas dudas en la bancada demócrata cristiana y en la radical. Sin embargo, el presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD), se encargó de conversar con los diferentes sectores para garantizar los votos.

La última sesión de la comisión investigadora se realizó en julio pasado, en la que se estableció que tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como su subsecretario, Rodrigo Ubilla, sí tenían responsabilidades políticas en el asesinato del comunero mapuche.

Imagen: Agencia Uno

El documento, que tiene 247 páginas, concluye que “existe una falta de control por parte del poder civil sobre Carabineros” y especifica el papel de las diferentes instituciones y autoridades gubernamentales en la muerte de Catrillanca a mediados de noviembre del año pasado.

De ese modo, sostiene: “las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche“.

Imagen: Agencia Uno

La página web del Congreso menciona que, además de la responsabilidad institucional de Carabineros, se considera especialmente grave la organización para “mentir y difundir información falsa con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público”.

También, el informe se señala que hubo un “uso desproporcionado de la fuerza” y “la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.”

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------