Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Septiembre de 2019

Presidenta del CED de la Chile y funa a profesor: “No podíamos creer que existiera una persona que negara la violación a los derechos humanos”

Twitter

"Aún no hay pronunciamiento del decano sobre los dichos de Puga", dicen desde la comunidad estudiantil.

Por

La defensa del Golpe de Estado del profesor de Derecho de la Universidad de Chile Juan Esteban Puga no pasó colada y los alumnos le realizaron una funa esta mañana en dependencias de la Escuela de Derecho, mientras daba una clase.

Paula Astudillo, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, explica cómo se produjo la llegada a ojos de la comunidad estudiantil del correo en el que Puga defiende los hechos de 1973.

Como Centro de Estudiantes sacamos una declaración porque el día martes 10 de septiembre, al llegar a la facultad en la mañana, nos dimos cuenta que alguien (o un grupo de personas) había retirado los nombres de Detenidos Desaparecidos que habíamos puesto el día anterior (lunes 09 de septiembre) en las salas para hacer un “cambio de nombre”, como ejercicio de memoria. Aquella actividad fue la primera que inauguraba la Semana de la Memoria. Sacamos una declaración condenando los hechos”, cuenta la estudiante.

Esa declaración originó la respuesta de varios profesores de la carrera, entre ellos de Puga. “¿Cuál fue nuestra reacción? Nos violentó bastante, al comienzo solo nos llegó a los miembros del centro de estudiantes que estábamos en la cadena y nos indignamos mucho, no podíamos creer que existiera una persona que creyera de verdad esas cosas, que desconociera a tal nivel la historia y que negara la violación a los derechos humanos. Porque no fue como él lo describe un “salvaje atropello” sino que hubo una violación sistemática a los derechos humanos durante 17 años, hubo ejecuciones, detenciones y desapariciones. Y no se puede tener una posición neutra al respecto, porque el 11 de septiembre y todo lo posterior no es neutro, la historia ni el Derecho lo son”, se explaya.

Astudillo dice que la respuesta de Puga incluso potenció el acto de reflexión al que llamaron para el pasado 11 de septiembre. “La reacción fue espectacular, los estudiantes reaccionaron mejor que nunca ante cualquier otra coyuntura que hayamos vivido en este año de centro de estudiantes. Tuvimos más de 600 reacciones y el 11 de septiembre participaron activamente en todas nuestras actividades de la semana de la memoria. Una de ellas era poner el último discurso de Allende y todos los estudiantes se sentaron en silencio en el patio y se generó un clima hermoso de reflexión, estremecedor, parecía que todos éramos uno solo”, agrega.

Desde el CED esperan un pronunciamiento del decano u otra autoridad. “Aún no hay pronunciamiento del decano ni sobre los dichos de Puga ni sobre el esclarecimiento de los hechos de quienes fueron los que sacaron los afiches. como estudiantes intervenimos ayer su sala de clases con claveles y fotos de los compañeros de detenidos desaparecidos y a su vez se organizó una funa para interrumpir su clase”, cierra.

Notas relacionadas