Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Septiembre de 2019

Sindicato de Radio Bío Bío aprueba la huelga tras no alcanzar acuerdo con la empresa

Radio Bío-Bío

Los trabajadores exigen aumentos salariales, una regulación de la jornada laboral, bonificación para transmisiones especiales y más vacaciones.

Por

Los trabajadores de Radio Bío Bío anunciaron el inicio de su proceso de huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa.

La medida fue votada y aprobada de manera unánime como primer paso antes de llegar a la fórmula de “mediación obligatoria” frente a la Inespección del Trabajo.

Según un comunicado, las conversaciones se iniciaron en diciembre del 2018 y tras sucesivos desencuentros, en agosto pasado se inició la negociación reglada.

Entre sus principales demandas, los trabajadores solicitan beneficios como aumentos salariales para periodistas, personal técnico y administrativo.

También exigen aumento del período de vacaciones, una regulación de la jornada laboral y una bonificación para transmisiones especiales.

El presidente del sindicato, Narayan Vila, aseguró que “vamos a evaluar la opción de una medición obligatoria y esperamos que en esa última instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta“.

Sin embargo, sus expectativas son bajas ya que “la entregada en negociación reglada fue incluso inferior a la formulada en la negociación no reglada”.

Por otro lado, Marco Pradenas, miembro de la comisión negociadora, explicó que la radio “ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con el sindicato”.

“Hemos actuado cumpliendo absolutamente con la ley antes y durante el proceso. Debemos tener en cuenta que la industria de medios es una industria sujeta a una fuerte crisis, y Bío Bío no escapa a eso, pese a lo cual hemos hecho propuestas de aumentos de sueldo, sin recurrir jamás ajustes en los equipos de trabajo como se han visto obligados otros actores”, precisó.

La huelga ha recibido el respaldo de diferentes actores del mundo político, como las diputadas Camila Vallejo y Camila Rojas, y la excandidata presidencial Beatriz Sánchez.

Notas relacionadas