Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

19 de Septiembre de 2019

El cine chileno desembarca en San Sebastián en busca de la Concha de Oro

EFE

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", de José Luis Torres Leiva, está protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa y narra la historia de dos mujeres que han compartido toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la enfermedad inminente de una de ellas, quien decide no hacerse tratamiento alguno.

Por

Un total de ocho producciones chilenas serán parte de la 67 edición del Festival de San Sebastián que comienza este viernes, encabezadas por “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva, que competirá en la sección oficial en busca de la Concha de Oro.

El filme está protagonizado por Amparo Noguera y Julieta Figueroa y narra la historia de dos mujeres que han compartido toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la enfermedad inminente de una de ellas, quien decide no hacerse tratamiento alguno.

Destaca también la presencia de “Araña”, dirigida por Andrés Wood, recientemente elegida como representante chilena en la carrera por los Goya y los Óscar y que tendrá su debut ante el público español en el espacio Horizontes Latinos.

José Luis Torres Leiva, director de cine chileno.

Y tras sus aplaudidos estrenos en los festivales de Venecia y Toronto, aterrizará en Perlak, la sección más exclusiva del certamen español, la película “Ema“, de Pablo Larraín, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García.

Además, a la sección Nuevos Directores llegará “Algunas bestias”, del director y productor Jorge Riquelme, que cuenta la historia de una familia que desembarca en una isla deshabitada en el sur de Chile con el sueño de construir un hotel y que queda allí prisionera tras la desaparición del hombre que los había trasladado.

En Horizontes Latinos se proyectará la última entrega de Patricio Guzmán, el documental “La Cordillera de los sueños”, sobre los secretos de los Andes; y en esta misma sección fue seleccionada la película “El príncipe”, ópera prima de Sebastián Muñoz, que llega directamente desde Venecia con el Queer Lion Award.

Hasta la sección Zabaltegi-Tabakalera llegará “Shakti“, de Martin Rejtman; que narra la salida de una depresión amorosa de su protagonista a raíz de una comida preparada por su abuela unos meses antes de morir.

Finalmente, en el espacio Nest Film Students fue seleccionado el cortometraje “Fiebre Austral”, de Thomas Woodroffe, que ya fue parte de las competencias en Venecia y Toronto.

ÁREA DE INDUSTRIA

Dos proyectos chilenos que fueron seleccionados para participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del apartado de Industria del Festival, dedicado a potenciar producciones en diferentes etapas de desarrollo.

Una es “El Cardenal”, dirigido por Benjamin Ávila; y el otro es “Amor es el monstruo”, de Neto Villalobos.

Además, una numerosa delegación de profesionales trabajarán en las películas chilenas del futuro, participando en los encuentros del espacio de industria del festival, representando a 21 casas productoras, y promoviendo más de 40 proyectos fílmicos en desarrollo y de diversos géneros.

Todos ellos contarán con el apoyo en terreno por CinemaChile, marca sectorial de la agencia de promoción exterior ProChile, cuya labor de promoción tanto en San Sebastián como en el resto de festivales internacionales “es fundamental”, tal y como dijo a Efe el productor Sebastián Freund, que es también presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión.

“Este año en San Sebastián estamos en casi todas las secciones y la labor de CinemaChile crece y es exigente. Su labor no es menor y se hace esencial: vincula, aúna, hace encuentros…”, destacó Freund.

El propio Freund será uno de los que participe en el espacio de industria de San Sebastián con varios proyectos, como la comedia “El club de Lulú”, para la que espera que haya interés en comprar el guion y que se hagan “remakes” en otros países; o el filme “El viaje de Emma”, que cuenta con la reconocida actriz alemana Christine Neubauer y para el que busca un productor alemán.

Freund acude también con “Hierro”, película del director chileno Alejandro Fernández Almendrás, y con una coproducción con España titulada “Black Beach”, dirigida por Esteban Crespo, que ya está rodada y que cuenta con el actor español Raúl Arévalo.

También acudirá el productor Giancarlo Nasi, quien contó a Efe que lleva a San Sebastián producciones como “Blanco en blanco”, dirigida por Théo Court, que obtuvo el premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti del pasado festival de Venecia; “Lina de Lima”, de la directora María Paz González; y “A la sobra de los árboles”, de Matías Rojas

Notas relacionadas