Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Septiembre de 2019

Incluye pornografía: Siete datos increíblemente raros en la historia de Nintendo

Pixabay

La compañía japonesa cumple este 23 de septiembre ¡130 años!

Por

Nintendo es la empresa de videojuegos más exitosa de la historia y es actualmente líder en uno de los mercados más lucrativos de la actualidad.

Sin embargo, no siempre fue así. En más de 100 años de historia, la empresa japonesa ha recorrido un largo camino para llegar hasta donde está actualmente. Te invitamos a conocer siete datos que tal vez no conocías de Nintendo:

1. Nintendo cumple ¡130 años!

En una sencilla barraca de madera, Fusajiro Yamauchi fabricaba de manera artesanal naipes hanafuda, un tradicional juego japonés. Sin embargo, las ventas no estaban del todo bien, así que decidió sacar una nueva línea más barata de naipes llamada Tengu, una criatura mítica del folclor nipón (yōkai) comúnmente asociado a las apuestas ilegales.

Este nuevo emprendimiento le permitió levantar la tienda 任天堂 骨牌, o bien, Nintendo Koppai (koppai significa cartas) en la ciudad de Kioto un 23 de septiembre de 1889.

2. Estrecha relación con los Yakuza

Uno de los méritos de Yamauchi en la época fue fabricar un juego de cartas que mezclaba la tradición japonesa y la occidental, justo después de que el gobierno nipón decidiera abrirse al mundo y los naipes europeos dejaran de estar prohibidos. Esto fue utilizado por la mafia japonesa para expandir su imperio de apuestas ilegales.

Si bien se desconoce el origen de la palabra Yakuza, la versión más extendida plantea que su significado radica en tres números: Hachi (8) Ku (9) San (3), que en suma son 20, la peor mano posible en el hanafuda

3. Nadie sabe exactamente qué significa Nintendo

La traducción literal de Nintendo (任天堂) es “deja tu suerte al cielo”. Sin embargo, varios especialistas han planteado que se trata de una interpretación equivocada.

El kanji “do” (堂) significa “santuario” y se utiliza con frecuencia por empresas para dar prestigio a su nombre. Por otro lado, “Ten” (天) significa “cielo”. Pero el gran problema surge con “Nin” (任). Una versión lo traduce como “dejar que alguien haga”, lo que lleva a Nintendo a significados como “el templo de la hanafuda libre” o “la compañía que se permite hacer hanafuda”. Sin embargo, también puede significa “deber” u “obligación” lo que le da otra connotación. Análisis etimológicos incluso apuntan a una abreviación de “ninkyo” (任侠), una forma eufemística de referirse a los Yakuza de forma caballeresca.

Tienda antigua de Nintendo.

4. Arroz, taxis y moteles marca Nintendo

El nombre de Nintendo Company Ltd. se hizo oficial en 1963. Había tomado la decisión de cotizar en la bolsa de valores de Osaka y Kioto, comenzando así a diversificarse a otros mercados, la mayoría fallidos: paquetes de arroz instantáneo, sucursales de moteles -creó el concepto “hotel de amor”- y una línea de taxis bautizado Daiya, que se fue a pique por conflictos sindicales. Donde sí le fue relativamente bien es en una nueva línea de juguetes.

5. King Kong vs. Donkey Kong

El interés de Nintendo por los videojuegos se remonta a mediados de los años ‘70, sin embargo, su verdadera explosión se dio en la década siguiente. En 1981, el equipo de desarrolladores encabezados por Shigeru Miyamoto lanzó Donkey Kong, uno de los mayores éxitos de arcade en la época.

Sin embargo, el juego también fue el causante de la primera gran batalla legal de la empresa ya que Universal City Studios la demandó ante el Tribunal Distrital Federal de Estados Unidos por plagio. Concretamente, acusaban una violación de los derechos de autor por la saga King Kong.

Si bien el personaje siempre fue una parodia, la defensa de la empresa argumentó que los derechos de King Kong eran de dominio público, algo que fue ratificado por la justicia. Para agradecerle por su gestión, Nintendo le regaló un barco al abogado John Kirby, y también los derechos de bautizar “Donkey Kong” a su nave.

6. Nintendo y el porno

En los años ‘80, el actor porno Ron Jeremy filmó dos películas inspiradas en la saga de Mario Bros. Se trata de Super Hornio Brothers y Super Hornio Brothers II. Urgidos por la situación, Nintendo intentó comprar los derechos de las películas para evitar que vieran la luz y dañaran la imagen del personaje. Si bien fracasó en su intento, igualmente las cintas jamás se estrenaron.

Ron Jeremy como Mario.

7. El enigma de los apellidos de Mario y Luigui

Entre los fanáticos de la saga de Mario Bros. siempre existieron mitos en torno al apellido de ambos personajes. Una de las teorías más difundidas es que se llamaban Mario Mario y Luigui Mario (también conocido coloquialmente como “el Mario Verde”).

Sin embargo, la empresa reveló la verdad: no tienen apellidos.

Además, contó que su diseño fue inspirado en Mario Segale, dueño de las primeras oficinas de Nintendo en América.

Notas relacionadas