Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Septiembre de 2019

“Un abrazo y lo que necesiten”: Las conversaciones de WhatsApp entre Emiliano Arias y su cuñado en las que habría filtrado información de Fiscalía

Agencia Uno

En los mensajes intercambiados con su hermana y cuñado, el investigado fiscal de O'Higgins por delitos informáticos y revelación de secreto les habría entregado fichas de dos sujetos extraídas del Sistema de Apoyo a la Operación.

Por

Esta jornada durante la audiencia de formalización del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, fueron revelados mensajes de WhatsApp que habría sostenido el suspendido persecutor con hermana y cuñado, los cuales podrían demostrar las presuntas filtraciones de documentos del Ministerio Público que se le imputan.

La acción en su contra la condujo su par de Magallanes, el fiscal Eugenio Campos, que, además de los delitos informáticos tipificados en la Ley 19.223, le imputó cargos por revelación de secreto, tipificado en el Código Penal.

Según aseguró Campos, estos se habrían llevado a cabo entre el 17 y el 18 de abril de 2018, y estarían directamente relacionados con María Graciela, su hermana, y su cuñado, Hans Heydel Jacob.

El mismo 17 de abril a eso de las 10.41 horas de la mañana, Arias habría ordenado a su secretaria, Carolina Contreras, enviarle una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de un individuo identificado por sus iniciales como P.A.N.I.

Sin embargo, al quedar olvidado por Arias en la Fiscalía Regional de O’Higgins, fue la abogada asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, Macarena Bustos, quien quedó encargada de enviarlo a Arias accediendo con su clave personal al SAO para adjuntárselo a través de su correo institucional.

Las conversaciones de Arias con su cuñado

Y es aquí donde entran las conversaciones de WhatsApp entre Arias y Heydel Jacob que fueron revelados por el fiscal Campos, los cuales se produjeron el mismo día junto con el envío de la ficha SAO del individuo P.A.N.I. a través de la misma red social, según informó La Tercera.

Arias: Hola, Hans. Ahí va la joya.

Jacob: Puta la hueá.

A: Una condena por microtráfico y un par de consumos.

J: Ahí lo estoy viendo, gracias.

A: De nada, un abrazo y lo que necesiten.

Mensajería entre hermanos

De acuerdo a lo señalado durante la audiencia, ese mismo día Arias se habría comunicado con su hermana, María Graciela, por Whatsapp.

María Graciela: Gracias.

A: De nada.

M: Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?

Luego de unas cuantas horas se reanuda la conversación entre hermanos:

M: Yo de nuevo. Podrías buscar también a A.C.H.A.

A: Chuta, ya. Buenas noches

Pero esto no se detuvo allí. Al siguiente día, el 18 de abril durante el mediodía, su hermana le escribió nuevamente.

M: Hola, se que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias”.

A: En 30 minutos lo hago.

Seguido, según lo indicado por el Ministerio Público, Arias habría acudido nuevamente a su secretaria, pidiéndole que ingresara al sistema SAO para extraer la ficha de su sobrino, identificado por sus iniciales como A.C.H.A.

“Fue detenido con el amigo y otro. Ahí está”, escribió Arias, a lo que ella le responde “gracias”.

Notas relacionadas