Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

3 de Octubre de 2019

Perro Bomba: Un retrato de ese infierno llamado Chile

La opera prima de Juan Pablo Cáceres se estrena este 3 de octubre.

Por

En el infierno que retrata Dante en la Divina Comedia, los violentos son condenados a un río de sangre hirviendo llamado Flegetonte. Mientras los tiranos están tapados hasta la coronilla, aquellos que se dejaron llevar por las pasiones y agredieron a otro apenas tienen cubiertos los pies.

Todo esto parece un mal chiste al lado del castigo que recibe Steevens (Steevens Benjamin), protagonista de Perro Bomba, cuya actuación le ha valido el reconocimiento a mejor actor en el Festival de Málaga y en el Cinelatino Rencontres de Toulouse.

La historia se constituye en torno a la figura de un joven haitiano radicado en los barrios pobres del sector poniente de Santiago. Noble y honesto como el resto de su comunidad, pero a diferencia de ellos, temperamental. Subversivo, si se quiere. Intolerante en el mejor sentido de la palabra. Rebelde, en definitiva.

Lo que al principio involucra unas trenzas que lo dejan fuera de la Iglesia, poco a poco va tomando fuerza y profundidad. Primero, en contra de un jefe racista (Alfredo Castro). Después, frente a su cobarde y canalla mejor amigo (Junior Valcin).

Junior Valcin, Alfredo Castro y Steevens Benjamin

Aparecerán en el camino un cafiche de Super 8 (Gastón Salgado), un arrendatario nacionalista (Daniel Antivilo) y una fogosa abogada de ONG (Blanca Lewin). Todo un laberinto de personajes que se quemarán con el fuego interno de Steevens. Pero laberinto al fin y al cabo, que pareciera no tener salida y al que ha sido condenado a deambular.

Como contrapunto, emergen vagabundos, primero tres chilenos y luego un colombiano, que le ofrecen lo más parecido a un trabajo y a un hogar.

La ausencia narrativa de un tercer acto en Perro Bomba deja al espectador con una sensación de angustia, que se fue cultivando a lo largo del metraje con una cámara temblorosa e íntima, una fotografía que respeta la belleza de la sombra y de la noche, y una banda sonora que pareciera estar adherida en todos los escenarios donde aparece.

La intuitiva dirección de Juan Pablo Cáceres es sin duda una apuesta arriesgada, pero se erige como uno de los puntos altos del filme. Su estilo, tributario del nuevo cine latinoamericano y el neorrealismo italiano, echa por tierra los límites entre la ficción y el documental, y apuesta por diálogos improvisados de su elenco, varios de ellos sin formación actoral.

Una de las frases que sale de estos ejercicios la pronuncia el padre de Junior, un estricto pastor de Iglesia, quien asegura que la diferencia entre ricos y pobres, entre negros y blancos, es una creación de Satanás. “Eso lo sabrías si fueras a la Iglesia”, le replica a Steevens. Como una advertencia al infierno que le iba a tocar vivir.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Perro Bomba

Estreno: Jueves 3 de octubre

Duración: 82 minutos

Calificación: Todo Espectador +7

Dirección y guion: Juan Pablo Cáceres

Elenco: Steevens Benjamin, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Gastón Salgado, Erto Pantoja, Junior Valcin, Daniel Antivilo 

Notas relacionadas