Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2019

Diputado Leo Soto tras reportaje sobre cementeras en San Bernardo y El Bosque: “Me parece que es un verdadero crimen ambiental forzar la convivencia”

Agencia Uno

El diputado PS por el distrito 14, que incluye a la comuna de San Bernardo, conversó con The Clinic donde manifestó su apoyo a las denuncias de los vecinos de dicha zona en contra de la instalación de una nueva planta de hormigón. Al mismo tiempo afirmó haber presentado reparos al proceso de evaluación ambiental.

Por

El diputado Leonardo Soto (PS) se refirió esta jornada al conflicto ambiental que existe en la zona de San Bernardo y El Bosque donde coexisten conjuntos habitacionales junto con industrias cementeras, afirmando a The Clinic que es imposible la convivencia entre ambas, siendo fundamental que la autoridad tome cartas en el asunto.

Me parece que es un verdadero crimen ambiental forzar la convivencia entre industrias tan peligrosas y contaminantes como esta con conjuntos habitacionales”, afirmó el diputado de San Bernardo por el distrito 14.

En el sector existen varios poblados como villa Las Margaritas, El Nocedal y Artes y Letras, en los cuales los vecinos denuncian que están siendo contaminados producto de la emisión de material particulado de las plantas de cemento y hormigón con las que conviven, situación que afirman que se verá agudizada por la instalación de una nueva planta de propiedad de Inversiones Orange S.A.

Sobre este tema, el parlamentario aseguró que de aprobarse el proyecto, se estaría agudizando la crisis en el sector y abriendo las puertas a una “verdadera zona de sacrificio ambiental en esta parte de Santiago”.

“Es inevitable un alto daño a la salud humana, particularmente de los menores de edad, guaguas o tal vez adultos mayores de ser forzados a respirar un aire con polución derivada de estos productos de la construcción”, indicó Soto.

Injusticia urbana

Poblados como villas Las Margaritas, fueron creados a partir de proyectos habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, que en 2015 entregó más de 700 viviendas sociales ubicadas a metros de las industrias de cemento. Una tónica que, asegura Soto, comparten los otros conjuntos habitacionales desde sus inicios.

“Es un caso emblemático en la zona sur de injusticia urbana. Esos asentamientos habitacionales de carácter residenciales fueron comercializados a bajo precio a las instituciones públicas en materia de vivienda y también a las constructoras, pero lo hicieron en medio de un lote industrial“, cuenta el diputado.

Asimismo, afirmó estar apoyar la lucha de los vecinos, y aseguró haber presentado reparos al proceso de evaluación ambiental que se está realizando para analizar la instalación de la planta de hormigón de Inversiones Orange, pidiendo que se haga un Estudio de Impacto Ambiental, más profundo que la Declaración de Impacto Ambiental que actualmente está realizando la empresa en estos momentos.

“Creemos que la autoridad política tiene que reconocer la imposible convivencia entre estas dos dimensiones habitacional y de producción industrial y buscar la manera en el que en el mediano plazo al menos estas empresas se retiren a una zona exclusivamente industrial donde no tengan ni siquiera cercanía con conjuntos habitacionales”, concluyó.

Lee el reportaje completo

Notas relacionadas