Arranca el 26 FIC de Valdivia con un llamado a luchar contra el fascismo de Trump y Bolsonaro usando el cine

Emilia Rothen

Arranca el 26 FIC de Valdivia con un llamado a luchar contra el fascismo de Trump y Bolsonaro usando el cine

Una de las mayores sorpresas, fue la primera exhibición de un fragmento de “El tango del Viudo y su espejo deformante”, obra póstuma de Raúl Ruiz.

En un remozado Teatro Cervantes, en pleno centro de Valdivia, se dio el vamos a una nueva edición del Festival de Cine de la ciudad, celebrando sus 26 años. 

Con la presencia de autoridades locales, cineastas e invitados especiales, se rindió homenaje a los cineastas locales, se presentaron las películas en competencia junto al tradicional discurso de las autoridades.

Este año, el “Pudú a la trayectoria” fue entregado a Mario Lorca, actor y director teatral chileno, oriundo de Punucapa, pueblo cercano a la capital de la Región de Los Ríos, quien en su discurso iniciado con versos de Neruda, dio las gracias por el homenaje, destacando a la poesía como compañera en su travesía teatral. 

Y en otras de las sorpresas, se realizó la primera exhibición de un fragmento de “El tango del Viudo y su espejo deformante”, obra póstuma de Raúl Ruiz, una sorpresa para todos los asistentes a la inauguración quienes aplaudieron la recuperación de la película, que se encuentra en trabajo de post-producción. 

Raúl Camargo, director del Festival en conversación con The Clinic, destaca que en lo que va de festival, ya se han llenado las salas, generando interacción con los artistas locales, generando reflexión con los temas que sacuden al mundo como el medioambiente, la violencia contra los pueblos originarios y de resistencia cultural al fascismo, sin olvidar que es una fiesta. 

Al finalizar su discurso, dedicó el festival al fallecido cineasta Luis Ospina, dando el vamos a las jornadas de festival. 

FIC Valdivia se realizará hasta el domingo 13 de octubre y puede seguir la cobertura especial de The Clinic.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------