Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

12 de Octubre de 2019

So Pretty se coronó como la gran ganadora de la 26 versión del FIC Valdivia

La actriz Blanca Lewin y el Director del Festival, Raúl Camargo condujeron la ceremonia de clausura en el remodelado Teatro Cervantes. La edición 27 del certamen se realizará entre el 5 y 11 de octubre del año 2020.

Por

Este sábado 12 de octubre se llevó a cabo en Teatro Cervantes la ceremonia de clausura del la vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En la actividad se dio a conocer a lo ganadores del certamen en las categorías de largometraje Internacional, largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro.

También, durante la ocasión se galardonó a los realizadores que obtuvieron primer puesto y mención honrosa de los premios no oficiales que otorga PAR Explora Conicyt Los Ríos a estudiantes de colegios en su concurso de micrometrajes y se otorgó el reconocimiento Héctor Ríos que entrega la Asociación de Cinematógrafos de Chile.

Durante el evento se manifestó preocupación por los hechos que están sucediendo en Ecuador y que se espera que haya soluciones políticas dentro del marco de los derechos humanos y la democracia, en especial hacia sus primeras naciones.

Hacia el término de la clausura, los animadores invitaron a los asistentes y a los seguidores de la transmisión en vivo de la plataforma online de Chilevisión. A participar de la próxima edición del Festival que se realizará entre el 5 y el 11 de octubre de 2020.

Selección Oficial Largometraje Internacional

La película ganadora de a Competencia Largometraje Internacional de la versión 26º del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue So Pretty, de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, quién se llevó el Pudú y $2.500.000 pesos otorgados por la Universidad Austral de Chile. 

Por su parte, el Premio del Jurado lo obtuvo Electric Swan de Konstantina Kotzamani, mientras que la Primera Mención Especial fue para el film de Fernando Martín Restelli,  Construcciones y la Segunda Mención Especial fue para la producción Argelina 143 Sahara Street, de Hassen Ferhani.

El premio del público se lo adjudicó Electric Swan de Konstantina Kotzamani, llevándose así su segundo galvano en la competencia.

El jurado estuvo compuesto por Caroline Maleville, encargada de programación de la Cinemateca Francesa; María Campaña Ramia, realizadora ecuatoriana y programadora de cine; y Niles Atallah cineasta chileno-norteamericano, quienes dirimieron la película ganadora entre 10 títulos en competencia.

SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE CHILENO

Lina de Lima de la cineasta María Paz González fue el film triunfador en la categoría de Largometraje Chileno este año que tuvo en competencia 7 producciones cinematográficas. La ganadora recibirá 2.500.000 pesos, otorgados por FICValdivia, un kit FILMA con bolso Kinetic y la estatuilla del festival como premio.

El Premio Especial del Jurado se lo llevó la película Visión Nocturna de Carolina Moscoso.

Quienes escogieron a las producciones ganadoras fueron Madeleine Molyneaux, productora independiente y curadora con residencia en Nueva York y Los Ángeles; Miguel Valverde, Curador, académico y fundador del Festival de Cine IndieLisboa; y Susana Santos Rodrigues, programadora portuguesa de cine, distribuidora y consultora de desarrollo.

SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE JUVENIL INTERNACIONAL

El film que se alzó cómo triunfadora entre las seis películas en competencia de la categoría Largometraje Juvenil Internacional fue La Fortaleza de Andrés Torres, quién se recibirá 650.000 pesos, un kit FILMA y el Pudú del Festival.

El Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil Internacional se lo llevó la película Parío Y Criao del director Jorge Donoso.

El instancia evaluadora estuvo compuesto por Leslie Cordonnier, estudiante magallánica de comunicación audiovisual y promisoria directora chilena; José Tomás González, realizador audiovisual independiente y ganador del primer lugar en Explora el Cine 2018; Lida Prada, directora y productora colombiana; y Tomás Toledo Leal, estudiante de primero medio del liceo Bicentenario, participe de la Red de Cineclubes Escolares.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

El cortometraje ganador es Fiebre Austral de Thomas Woodroffe quién recibirá $650.000 pesos, entregados por la Universidad Austral de Chile, un kit FILMA y la estatuilla del Festival. 

El Premio Especial del Jurado de la Competencia Cortometraje Latinoamericano fue para el cortometraje Plano Controle de Juliana Antunes.

El grupo experto que dirimió a los galardonados de entre las 10 películas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Chile, estuvo conformado por Aldo Padilla, crítico boliviano de cine e ingeniero químico; Azucena Losana, realizadora y miembro del sistema nacional de creadores de Arte FONCA de México; y Daniela Lillo, Cineasta, performance artist y master en Documental y Video Creativo del Centro Tal de Madrid. 

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano

Uno de los espacios más valorados e importantes para el Festival es, sin duda, la Selección Oficial Cortometraje Infantil, cuyo rol fue pensado cómo un estimulo a la imaginación y el talento de los más jóvenes.

Este año participaron en competencia en esta categoría 5 films, resultando ganadora la película Melty Hearts, de Patricio y Manuel Cisterna. La producción fue escogida como la mejor por los 355 niños que asistieron a la muestra durante sus dos funciones y quienes votaron depositando palitos de helado según su preferencia en urnas dispuestas con las fotos de los cortometrajes exhibidos.

El premio que se llevaron consiste en $650.000 pesos, entregados por la Universidad Austral de Chile, un kit FILMBAGS y el Pudú del Festival.

CINE CHILENO DEL FUTURO

En esta instancia se hizo entrega de premios en dos categorías.

El  ganador de la categoría Primer Corte fue el film Los Árboles Nos Cuentan de Carlos Sepúlveda, que recibe USD 1500 entregados por FICValdivia.

En la categoría de Post Producción el ganador fue El Otro de Francisco Bermejo que se adjudicó la construcción de Master DCP entregado por Kiné-Imágenes y 3 días de mezcla sonora en estudio 5.1 gentileza de Sonamos, además de los USD 1500 que otorga el FICValdivia.

Las estatuillas fueron entregados por Nazeli Nazar de la Film Commission Chile, Enrique Stindt de Kiné-Imágenes y Roberto Espinoza de Sonamos.

El jurado estuvo compuesto por Madeleine Molyneaux, roductora Independiente y curadora con residencia en Nueva York y Los Ángeles; Miguel Valverde curador, académico y fundador del Festival de Cine IndieLisboa; y Susana Santos Rodrigues, programadora de cine, distribuidora y consultora de desarrollo portuguesa.

SELECCION NO OFICIAL: PREMIO ASOCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CHILE

Por segundo año consecutivo la asociación Cinematográfica de Chile entregó el premio Héctor Ríos a la Mejor Dirección de Fotografía Chilena en marco de la vigésimo sexta edición de FICVAldivia.

Éste le fue otorgado a Benjamín Echazarreta por su trabajo en el film Lina de Lima y fue recibido de manos de los representantes de la asociación Nicolás Ibieta, Rodrigo Llano y Michel Bossy. 

PREMIO MICROMETRAJES EXPLORA EL CINE

En la categoría Mejor Micrometraje Enseñanza Media el film triunfador fue Sol De otoño, de Traecy Delgado del Colegio Santa Cruz de Río Bueno.

En el segundo ciclo básico el premio recayó en El Corazón de Helios de Rosmery Asencio de la Escuela México de Valdivia.

Las menciones honrosas de Explora el Cine de este año fueron para ¿Quién Es Tu Sol? de Ana Bustamante, alumna del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono en el ciclo Enseñanza Media; y La Orquídea y el Sol de Sara pinto de la Escuela México Valdivia en la competencia de segundo ciclo básico.

Los premios fueron entregados por la coordinadora Ejecutiva PAR Explora, Dra. Rocío Jaña.

La edición 27 del Festival se realizará entre el 5 y 11 de octubre de 2020.

Temas relevantes

#FIC VALDIVIA#SO Pretty

Notas relacionadas