Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2019

Cuestionamientos a cobertura en TV: Daniel Matamala y Macarena Pizarro aclaran por qué “no pueden mostrar todo”

Según la explicación que dieron los periodistas, hay material que corresponde a situaciones de "meses, años atrás". Por lo mismo, respondieron que sólo muestran la información veraz y de la cual conozcan antecedentes.

Por

La televisión ha sido fuertemente cuestionada por la cobertura del estallido social en el país, sobre todo en situaciones de represión y fuerza desmedida por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas. Incluso, algunos frontis de los canales tuvieron manifestaciones el día de ayer por estos hechos.

En ese sentido, los periodistas Daniel Matamala y Macarena Pizarro, quisieron explicar por qué la transmisión de CNN Chile y CHV Noticias no puede mostrar inmediatamente todo el material que proporcionan las redes sociales, en medio de un Estado de Emergencia y los toques de queda en varias ciudades de Chile.

Matamala señaló: “Es importante que la gente grabe. La gente hoy con sus teléfonos puede tener evidencia de lo que está ocurriendo en la calle y compartirlo en redes sociales, porque también es una forma de informar“. Después, comentó que el equipo de esos canales deben “chequear la información y nosotros lo hacemos con mucho cuidado”.

Para el comunicador, el aporte de la gente es “información valiosa y es una manera también de controlar la actuación que tienen las fuerzas policiales y las fuerzas militares, porque saben que hay mucha gente grabando, que muchas de las cosas que hagan van a ser grabadas, van a ser registradas en video, van a ser compartidas en redes y esa también es una forma pacífica de control ciudadano sobre la labor de las autoridades”, según aseguró.

Después de su intervención, Macarena Pizarro expuso que varias personas les preguntan: “¿Por qué no muestran todo lo que hay en las redes sociales?“. Ante esto, contestó: “La responsabilidad de un medio, que chequea toda la información y entrega sólo información que sabemos que es veraz y de la cual conocemos los antecedentes, nos obliga a confirmar de qué se trata, dónde fue, y si efectivamente corresponden al día de hoy“.

Según Pizarro, “hay muchos videos circulando que son incluso de meses, años atrás y es por eso que no todo lo que se ve en las redes sociales aparece en televisión”, sentenció.

Notas relacionadas