Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2019

Diario El País: “La democracia chilena tiene recursos necesarios para abordar luego las causas de un malestar”

Agencia UNO

En una editorial, el medio español se refirió al estallido social que se produjo en el país en los últimos días. "La democracia chilena tiene recursos necesarios para restablecer la normalidad en las calles y abordar luego las causas de un malestar que está poniendo a prueba a sus instituciones", afirma.

Por

El diario español El País publicó una editorial en la que abordan la crisis que vive Chile en los últimos días. Según aseguran, los “gravísimos incidentes que se están produciendo (…) están poniendo a prueba a las instituciones del país, que están obligadas a reaccionar dentro de los márgenes de la ley”.

Incluso, destacan que “Chile es una democracia asentada con capacidad legal y efectiva para hacer frente a este tipo de situaciones“. Sin embargo, como sostienen, las palabras dichas en la noche del domingo por Piñera (“Estamos en guerra”) no ayudan. “Piñera debería ser consciente del cargo que ocupa y de que sus palabras tienen una trascendencia que van mucho más allá de una opinión personal de cualquier ciudadano corriente. Sus palabras constituyen tanto una grave irresponsabilidad como un peligroso indicio de su estrategia —o su falta de ella— para atajar la situación”, afirma.

Para El País, lo que ha ocurrido en Chile es de una “extremada gravedad”. “Además de la pérdida de vidas humanas se han producido imágenes imposibles de justificar en un país que no solo es una de las economías más prósperas del continente americano, sino un ejemplo para la región de estabilidad con un impecable ejemplo de ejercicio democrático desde que se restaurara la democracia tras la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet“, agregan.

En el análisis, el medio español recoge que en esta “explosión de auténtica rabia social” nunca ha sido solo el alza de los pasajes del Metro. “No ha sido más que la chispa que ha hecho estallar un conjunto de situaciones que durante años han hecho acumular un sentimiento de frustración de una proporción importante de la población que se siente al margen de la senda de desarrollo en la que se encuentra el país”, señalan.

Chile es uno de los países de Latinoamérica en los que su economía genera más riqueza, pero donde peor se distribuye. Nada de ello justificaría la violencia, pero igualmente sería errado ignorarla y considerar que lo que ocurre no tiene su trasfondo en un gran descontento. La desigualdad es exponencial; los perdedores son muchos”, añaden.

Sobre una de las medidas más cuestionadas por la gente, El País advierte que “el toque de queda decretado quizá sea una medida necesaria, pero es una excepcionalidad que debe ser revocada lo antes posible“. Esto pues, “recuerda malos tiempos”. Sin embargo, sentencian que “la democracia chilena tiene recursos necesarios para restablecer la normalidad en las calles y abordar luego las causas de un malestar que está poniendo a prueba a sus instituciones”.

Notas relacionadas