Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Octubre de 2019

“El jefe me amenazó con desconectar las cámaras para matarme”: habla joven que denuncia graves agresiones en comisaría

Agencia Uno

Josué Maureira denunció a tres uniformados de agresiones físicas y sexuales. El joven presentó una querella en conjunto con el INDH.

Por

Josué Maureira es el joven que denunció agresiones físicas y sexuales por parte de tres uniformados en la 51° Comisaría de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda. Tras esto se querelló en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El joven, en una entrevista a Radio Cooperativa, contó detalles sobre lo que sufrió a manos de los uniformados.

Según Maureira, todo comenzó el pasado lunes 21, a las dos de la mañana, cuando junto a su prima salió de su casa a ver en qué estado se encontraba un supermercado en Avenida El Parque con Carlos Valdovinos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“Mi prima y yo nos percatamos que había alguien pidiendo auxilio y yo, como estudiante de cuarto año de Medicina, fui en socorro de esta persona (…) hago ingreso y no logro encontrar a la persona dentro del local debido a que enseguida llegan efectivos de Carabineros al lugar. Yo sólo atiné a esconderme, pues obviamente llegaron con bastante violenciaMe lanzo al suelo con los brazos arriba en señal de que no tengo ningún arma y de que tampoco quería hacerles daño”, cuenta el joven.

“En ese momento se acerca un Carabinero apuntándome con su celular y la linterna, porque estaba bastante oscuro, me toma y comienza a golpearme. (…) Llega un momento en el que pierdo el conocimiento y desde ahí tengo imágenes fugaces en el furgón policial y me seguían golpeando”, agrega.

Luego de esos hechos, el joven es trasladado hasta la 51° Comisaría de Carabineros en Pedro Aguirre Cerda, en donde recobra el conocimiento. “Tres efectivos policiales comienzan a golpearme, patadas, lumas y a incriminarme mi situación de homosexual (…) Yo en ese momento andaba con las uñas pintadas rojas, por lo tanto, comienzan a gritarme ‘maricón‘, ‘maricón culiao‘”, cuenta Maureira.

El joven, relata que fue llevado a constatar lesiones a un recinto asistencial en donde un médico, según él, no lo examinó y le entregó un parte que informaba “lesiones leves”.

De vuelta en la comisaría el joven cuenta que “ahí se me incrimina mi situación homosexual nuevamente, y una persona identificada como el jefe me amenaza con desconectar las cámaras para matarme. Luego, no tengo claridad en qué lugar de la comisaría, entre tres efectivos de Carabineros, dos me bajan los pantalones y proceden a agredirme sexualmente con la luma“.

“La comisaría 51° policial de Pedro Aguirre Cerda contaba con cámaras, sin embargo, al solicitarlas, se negaron a entregarlas, hasta que fue tanta la presión del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del fiscal y de mi abogado particular que tuvieron que mostrar las imágenes“, agregó Maureira.

Josué Maureira dijo que presentó una querella en conjunto con el INDH, quienes realizarán una audiencia este lunes, en la que previamente se realizará un careo, ya que los uniformados no portaban sus identificaciones el día de las agresiones.

Notas relacionadas