Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2019

Fiscal que investiga los ataques al Metro asegura que no tienen “antecedentes de identidades ni nacionalidades específicas”

Agencia Uno

Omar Mérida reconoció que en la Fiscalía Metropolitana Oriente están barajando varias hipótesis, lo que requerirá distintos tipos de pericias a partir de las labores de Bomberos y la Policía de Investigaciones. Sobre el presunto rol de ciudadanos cubanos y venezolanos en estos hechos, que fue publicado en un artículo en la prensa nacional, dijo no tener información.

Por

En conversación con Tele13Radio, el fiscal Omar Mérida, quien está a cargo de la investigación sobre los destrozos en el Metro de Santiago, afirmó que “la Fiscalía Oriente no tiene antecedentes de identidades ni nacionalidades específicas“.

Esto contesta un artículo publicado hoy por La Tercera, donde se asegura que la inteligencia policial habría identificado a uno de los involucrados en los ataques a la estación San Joaquín, de la Línea 5 del tren subterráneo.

En la misma crónica, se afirma que según las fuentes de inteligencia policial hay un rol de ciudadanos extranjeros en el asunto, particularmente de cubanos y venezolanos. Sobre este punto, el fiscal mencionó: “Desconozco el origen de esa información“.

Mérida también señaló que el fiscal nacional, Jorge Abbott, dispuso a un fiscal por zona en la Región Metropolitana, para investigar los hechos ocurridos en las estaciones específicas del Metro que correspondan a su sector.

Por otra parte, el fiscal sostuvo que el día de ayer se trabajó con peritos de Bomberos y encontraron que “hay algunas señales de acelerantes. Ahora serán los peritos químicos los que en definitiva nos digan qué tipo de combustible acelerante se ocupó. Por el momento, parece apresurado decir que se trata de un acelerante que no está en el mercado nacional“.

Mérida comentó que si bien hay distintos tipos de ataques, tienen características comunes, entre estos la presencia de acelerantes, el alto nivel de violencia y la cantidad de personas que cometieron estos hechos de forma simultánea en las estaciones.

Particularmente, sobre el ataque a los tableros eléctricos, el fiscal afirmó que “nos conduce en una cierta dirección investigativa”. Por lo mismo, agregó que se debe profundizar esta línea para poder confirmar la presunta coordinación y preparación en estos destrozos al tren subterráneo.

Por último, Mérida reconoció que están barajando varias hipótesis, lo que requerirá distintos tipos de pericias a partir de las labores de Bomberos y la Policía de Investigaciones. Hasta el momento, según el fiscal, están indagando en registros de video que sean de al menos una semana antes del viernes 18 de octubre.

Notas relacionadas