Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Octubre de 2019

Informe de la Defensoría Jurídica registra “casos de homicidio, violencia sexual, tortura, apremios ilegítimos y uso abusivo de la fuerza” por Carabineros

En su sexto informe de monitoreo, la entidad asegura que la institución uniformada no ha respetado los protocolos institucionales y ha actuado "en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos".

Por

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile -que cuenta con el apoyo de nueve organizaciones de Derechos Humanos- presentó su sexto informe de monitoreo donde realiza un balance de los últimos 12 días.

Dicho documento da cuenta de que la actuación de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas ha sido “sin respeto de los protocolos institucionales y en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Esto “se ha expresado en casos de homicidios, violencia sexual, torturas, apremios ilegítimos, uso abusivo y desproporcionado de la fuerza en la represión de la protesta social, causando lesiones de distinta consideración, algunas de extrema gravedad con fracturas y pérdida de miembros (lesiones oculares)”.

De este modo, el balance coincide con aquellos elaborados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.

El documento consigna que “más del 90% de las denuncias sindican a Carabineros de Chile como autores de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Estado de Emergencia. De modo que hay una responsabilidad específica de la institución en los hechos de violencia institucional que se han producido”.

“Las irregularidades en las detenciones y el incumplimiento de las garantías del debido proceso persisten. Preocupa especialmente la detención ilegal de personas por autos civiles, las retenciones ilegales sin motivos de detención ni cumplimiento de la obligación del registro de personas detenidas evidencia una cifra negra de detenciones”, añaden.

Además, puntualizan que “se observan una gran cantidad de detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas, existiendo evidencia de un proceder sistemático de malos tratos y abuso de la fuerza en el momento de la detención, durante el traslado y en los lugares de detención”.

Revisa el documento completo a continuación.

Notas relacionadas