Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Octubre de 2019

Sergio Micco presentó querella tras agresión sufrida por funcionario del INDH

El director del INDH descartó que la agresión sufrida por el funcionario INDH haya sido un montaje como lo aseveró la diputada RN Paulina Núñez.

Por

Jorge Ortiz recibió el impacto de perdigones en la región dorsal, muslo y glúteo. Así lo consignaron los partes médicos tanto de la ex posta central como de la Mutual de Seguridad.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, presentó esta tarde una querella contra quienes resulten responsables, luego de que ayer el funcionario del INDH, Jorge Ortiz, fuera agredido en las inmediaciones del Centro GAM, por funcionarios de carabineros.

El director INDH relató que nuestros funcionarios, que eran cuatro, estaban claramente identificados con nuestras chaquetas amarillas y se encontraban de espalda al momento de los disparos. “Precisamente, Jorge Ortiz recibió los perdigones por la espalda. De tal manera que nosotros consideramos que en este hecho puntual claramente no se aplicó bien el protocolo policial”, sostuvo Micco.

Respecto de la salud del funcionario, Micco precisó que “Jorge Ortiz estuvo en la exposta central, donde se le constataron lesiones leves; luego concurrió a la Mutual de Seguridad, donde se diagnosticó lo mismo. Ahora está con licencia médica en su casa y su estado de salud es bueno”.

Al ser consultado por los dichos de la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien aseguró vía Twitter que la agresión sufrida por el funcionario del INDH se trataba de un montaje, el director del Instituto fue categórico en desmentirla: “Quiero señalar que acá se está hablando de una cierta conspiración, que supondría, primero, que haya un funcionario que se introduce seis balines. En segundo lugar, esto supone la participación de algunas personas que se identifican con la Cruz Roja; tercer lugar, esa conspiración supone la participación de la exposta central; y en cuarto lugar, de la Mutual de Seguridad”.

A continuación Sergio Micco añadió: “Creo que los hechos hablan por sí mismos. Con todo respeto le diría a la diputada que deje que los tribunales juzguen y que nos dediquemos a discutir cómo acabamos de una vez por todas con esta situación espantosa”, dijo, refiriéndose al escenario que enfrenta el país.

https://twitter.com/paulinanu/status/1189569100965650432

Según el relato de los otros funcionarios del INDH, los hechos ocurrieron el 29 de octubre mientras observaban manifestaciones que ocurrían en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins.

Un grupo del INDH, en el que participaba Ortiz, cruzó hacia la vereda sur de la Alameda, a la altura del Centro GAM. Mientras observaban los hechos que ocurrían en la zona, Carabineros apareció disparando, lo que obligó al equipo del equipo INDH a moverse por un costado del edificio de la Mutual de Seguridad. En ese instante apareció un funcionario de Carabineros, quien disparó apuntando a un grupo de personas, entre ellos, a Jorge Ortiz.

Sergio Micco formuló dichas declaraciones luego de reunirse con el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien le entregó todo el respaldo a la labor realizada durante estas jornadas de protestas, en las que el Instituto ha realizado 111 observaciones en manifestaciones.

Notas relacionadas