Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Octubre de 2019

Luis Dubó califica de “difícil” una solución al conflicto social: “Es imposible que renuncien a su manera de operar. Han amasado fortunas a partir del dolor del pueblo”

El actor chileno lanzó un crudo análisis sobre lo que ha sido el actuar de las Fuerzas Armadas en las calles y el papel de las autoridades gubernamentales en lo que dice relación con las soluciones para terminar con el conflicto que estalló en Chile. Respecto a la policía, lanza sin pelos en la lengua que "ha sido realmente espantoso, ha sido carnicero, primitivo, de un nivel de violencia que yo no veía desde hace mucho tiempo".

Por

El emblemático actor nacional, Luis Dubó, lanzó un profundo y crudo análisis sobre el estallido social producido en Chile a raíz del cansancio de la población a un montón de décadas de desigualdad en nuestro país.

En entrevista con The Clinic, el actor de “Machuca” e “Hijo de Trauco” aseguró que era “esperable” el estallido social en Chile “debido a la tremenda desigualdad y la falta de ética de quienes ostentan el poder, ya que evidentemente ha existido colusión y aprovechamiento de quienes tienen el capital, el poder y los vínculos”.

Añadió que “hay una clase dominante que lentamente sometió al país a una profunda tensión que era de esperar que en algún momento explotara. Siento que es transversal. Desde los más jóvenes hasta nuestros ancianos están reunidos con una fuerza muy interesante que no se pensaba que podría ocurrir…Este suceso nos ha hecho reencontrarnos nuevamente y hacer evidentes nuestros vínculos, ya que somos la mayoría de las personas las que estamos sufriendo las injusticias de este sistema neoliberal total y absolutamente desbordado”.

Al ser consultado por si fue tardío este despertar de la ciudadanía, Dubó contestó que “si bien es cierto creo que es tardío el despertar, creo que la manifestación del 8M, en torno a la causa feminista, nos otorgó un balance del malestar que estaba ocurriendo en la ciudadanía, creo que durante todos estos años han sido tiempos casi como de recuperación del espacio público y las confianzas para poder expresarse, así que siento que hay sectores que han sido demasiado castigados, más que otros, y han respondido con mucha fuerza y energía”.

Actuar policial

Respecto al actuar de las Fuerzas Armadas, el artista chileno no tiene pelos en la lengua para manifestar que “ha sido realmente espantoso, ha sido carnicero, primitivo, de un nivel de violencia que yo no veía desde hace mucho tiempo”.

En esta línea, apuntó que ha sido “un actuar que está oculto tras el uniforme y las armas, que develan a una parte de la sociedad que vive efectivamente aparte de nosotros. Son chilenos y chilenas que están cobijados en una forma de vida distinta a la de la mayoría de nosotros, y somos nosotros quienes con nuestro esfuerzo pagamos sus vidas, garantías y privilegios”.

“Creo que esa división, ellos, los uniformados, la hacen sentir de una manera muy brutal, con encono, con desprecio, casi como ejerciendo una venganza en contra de la libertad, ya que ellos están presos de sus uniformes y formas de vida…Es despreciable el actual de quienes se supone nos deben cuidar y proteger”.

Metiéndose de lleno en los casos de víctimas de violación a los derechos humanos durante el Estado de Excepción, Dubó sostiene que “la cantidad de personas que han perdido su vista, que han sido golpeadas, violadas, violentadas, exceden nuestra imaginación. El mundo civil merece respeto y los uniformados deben someterse a las leyes que nos rigen a todos nosotros. No tienen por qué tener privilegios y no hay que olvidar que también están castigados por la sociedad civil, porque todos sabemos que detrás de sus generales han existido robos a nuestro patrimonio, lo cual los desacredita y los deja en una posición en donde no se les respeta, no se les cree y de alguna manera estamos divididos”.

En este punto el actor se detiene para rescatar lo siguiente:

“Quiero hacer un alcance que también es necesario subrayar, que aquellos uniformados que están en la calle reprimiendo al pueblo también son parte de los golpeados, desposeídos, también son pueblo, también son castigados, también están en la última línea del escalafón social y es muy triste observar que se han olvidado de dónde vienen y a qué lugar pertenecen. Su actuar es profundamente desclasado y es muy doloroso ver que no se den cuenta que también ellos están siendo explotados”.

Agregó que “también me gustaría aclarar en torno a los privilegios, que si bien es cierto todas nuestras fuerzas de orden y militares tienen sus propias jubilaciones y garantías que no tenemos todos los chilenos, cuando hablo de privilegios, me refiero a la oficialidad y a quienes están en el mando superior. Quienes están en la calle están siendo mandados a reprimir al pueblo al cual ellos mismos pertenecen, entonces hay un desclasamiento y una división que nos distancia de estas organizaciones”.

Soluciones

Dubó es sincero en manifestar que ve muy “difícil” e “imposible” llegar a una solución a todas las demandas del pueblo chileno, considerando que estamos frente a un gobierno de derecha, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, aclaró que “es imposible que un gobierno de derecha, que son los viejos articuladores y quienes han sostenido este sistema neoliberal, puedan dar solución a un problema social que se ha generado a partir de la ineficacia y de la dolorosa articulación de un sistema neoliberal que traiciona la vida, nuestra riqueza natural, nuestra geografía, nuestro entorno, que nos quita hasta el aire”.

“Es muy difícil, es imposible que ellos renuncien a sus privilegios y a su manera de operar, que les ha transformado en seres fríos, calculadores y que han amasado fortunas a partir del dolor del pueblo”.

“¡Es imperativo una nueva Constitución, ahora!”, cerró.

Notas relacionadas