Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Noviembre de 2019

Cabildos Ciudadanos Autoconvocados: en seis días han participado cerca de 10 mil personas

Agencia Uno

Se han realizado 300 reuniones en 73 comunas del país, según el balance de la Mesa de Unidad Social.

Por

La Mesa de Unidad Social, que la conforman 70 organizaciones, entre ellas la CUT y “No+AFP“, entregó el balance de los Cabildos Ciudadanos Autoconvocados: unas 10 mil personas han participado de las iniciativas.

Los Cabildos han agrupado 300 reuniones en 73 comunas, a lo largo del país. En ellas se ha discutido sobre el origen del malestar ciudadano, la crisis social y las vías de solución para disminuir la desigualdad y generar mayor justicia social.

Según información de Radio Cooperativa, dentro de las discusiones, los temas más tocados son la Asamblea Constituyente, un nuevo sistema de pensiones, una nueva Constitución, temáticas con enfoque feminista y una educación pública gratuita y de calidad.

La vocera de Marca AC (Asamblea Constituyente) y socióloga, Claudia Dides, hizo la comparación entre el proceso impulsado por la Nueva Mayoría y los nuevos Cabildos Ciudadanos Autoconvocados. “De las 10 mil personas que participaron en seis días, es mucho más proporcionalmente que lo que se participó en el Gobierno de la Nueva Mayoría (…) cuando empezaron la primera semana solamente tenían alrededor de 26 a 27 reuniones. Nosotros en una semana tuvimos más de 10 mil personas”, dijo.

Para César Salazar, de la mesa por el derecho a la salud se logró una “experiencia inédita” ya que “la misma gente se dio la tarea de reunirse, autoconvocarse y reflexionar sobre las raíces de la crisis social y política en Chile”.

Según la Mesa de Unidad Social, las conclusiones generadas por los cabildos se recibirán hasta el 7 de noviembre, sin descartar que se pueda extender el plazo de entrega.

Notas relacionadas