Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Noviembre de 2019

Revelan nombres de dirigentes y organizaciones sociales que son vigilados por Carabineros

El hackeo masivo que sufrió la institución uniformada dejó al descubierto información de inteligencia. Parte de ella fue publicada en un reportaje por el sitio Interferencia.

Por

Tras el hackeo masivo de archivos de Carabineros, donde quedaron expuestos más de 10 mil documentos, se revelaron ahora los nombres de algunas de las organizaciones sindicadas por inteligencia como “blancos de interés”.

El sitio Interferencia, que bautizó el caso como “PacoLeaks”, explica que se trata de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes medioambientales, algunos de ellos rotulados con el título de “Estado de alerta en octubre”.

En los informes filtrados se hacen referencia a huelgas legales, paralizaciones, actos de pintatón, puntos de prensa o actos públicos de estas organizaciones vigiladas.

Organizaciones medioambientales

Uno de los eventos que más atención llama en los informes de Carabineros es la llegada a Chile del dirigente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua (Modatima), Rodrigo Mundaca, desde Nuremberg, Alemania, donde recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos.

En dos párrafos, los archivos dan cuenta de su llegada al Aeropuesto Arturo Merino Benítez la mañana del 1 de octubre y la presencia de una caravana compuesta por organizaciones de Petorca, Modatima y “cabildos organizados”.

Consultado por Interferencia, Mundaca calificó el hecho de “extremadamente grave” y acusó “una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de Estado, que han tenido por finalidad chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia, lo cual atenta contra Derechos Humanos fundamentales, el derecho a la libertad, a la libre opinión, derecho a disentir“.

Rodrigo Mundaca. Foto: Agencia Uno

Las actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero también son blanco de la inteligencia de Carabineros. En sus archivos, aparecen datos y fotografías de la dirigenta Catalina Salazar. También de una de las voceras de la ACES de dicha ciudad.

También se mantiene vigilada la Red de Apoyo de Resistencia del Pilmaiken, activistas mapuche que se resisten a la instalación de una hidroeléctrica de la empresa noruega StarKraft en ese río.

Sindicatos y organizaciones políticas

Otra de las organizaciones mencionadas en los informes es la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), particularmente por una concentración convocada en el frontis del Ministerio de Hacienda de cara a las negociaciones por el reajuste salarial, donde “no se descarta alteración al orden público” y siendo catalogada en un “nivel de riesgo: medio”.

En los documentos también hay un apartado respecto a huelgas legales llevados a cabo por trabajadores de Radio Bío Bío; funcionarios de la Universidad Central; manipuladoras de alimentos de la empresa Alimab en San Bernardo; y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines (SINTEC 1), que presta servicio a la construcción del proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

También se pone el acento en las elecciones del Colegio de Profesores, donde se destaca que “es uno gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”.

Finalmente, se constata que también están en la mira actividades como las cicletadas organizadas por Ciclistas Furiosos; una acción de apoyo a la familia de Nicole Casilla de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación por la muerte de la haitiana Joanne Florvil convocada por supuestos grupos anarquistas en el barrio Franklin.

Revisa el reportaje completo a continuación.

PacoLeaks: Estos son los nombres y organizaciones que han sido vigiladas por Carabineros en los últimos meses

El martes 29 las redes sociales se conmocionaron ante la noticia que informaba de un hackeo masivo a los documentos de Carabineros, entre ellos algunos del departamento de Inteligencia de la institución.

Notas relacionadas