"Chile está emergiendo de la sombra de 30 años del régimen de Pinochet": New York Times analiza crisis política del país

Emilia Rothen

“Chile está emergiendo de la sombra de 30 años del régimen de Pinochet”: New York Times analiza crisis política del país

La publicación profundiza en que “la desigualdad sigue profundamente arraigada. La clase media de Chile está luchando con los altos precios, los bajos salarios y un sistema de jubilación privatizado que deja a muchas personas mayores en una pobreza extrema”.

Con el título de “Chile despertó: Legado de desigualdad de la dictadura desencadena protestas” el New York Times de Estados Unidos se refirió a las manifestaciones y la crisis política por la cual atraviesa nuestro país.

La crónica de Amanda Taub inicia así: “Lo repentino de las protestas, la ira que se derramaba en las calles todos los días, podría haber sido sorprendente en cualquier lugar. Pero en el país a menudo elogiado como la gran historia de éxito económico de América Latina, ha conmocionado al mundo“.

Ahí, la publicación profundiza en que “El país pasó de la dictadura a la democracia en 1990, y siguieron décadas de crecimiento económico y democracia, con un gobierno reemplazando pacíficamente a otro… pero ese crecimiento no llegó a todos los chilenos“.

En esa misma línea, según New York Times, “la desigualdad sigue profundamente arraigada. La clase media de Chile está luchando con los altos precios, los bajos salarios y un sistema de jubilación privatizado que deja a muchas personas mayores en una pobreza extrema“.

Finalmente, el texto dice que, sobre las demandas “existe un amplio acuerdo, entre manifestantes y expertos por igual, de que el país necesita reformas estructurales. Reemplazar la Constitución actual, que fue adoptada bajo la dictadura, también significaría que Chile está emergiendo de la sombra de 30 años del régimen de Pinochet“.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------