Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Noviembre de 2019

Columna: Aprovechando que apareció, Ministra Isabel Plá ¿Mujeres de primera y segunda categoría?

"Me gustaría, Ministra, que tenga la misma firmeza para detectar todos los videos de las cámaras deportivas que portan Fuerzas Especiales para investigar y encontrar a los culpables de cada presunto abuso sexual y violación, golpizas, torturas y muertes de cada una de mis compañeras que han salido a las calles para manifestarse por sus derechos, por una vida más digna", escribe la autora.

Nicole Chiessa
Nicole Chiessa
Por

Entre los días 18, inicio del Estado de emergencia declarado por el Presidente Sebastián Piñera, y el día 28 de octubre, previo al cambio de gabinete, estuve preguntándome ¿Dónde está Isabel Plá? Ministra de Mujer y Equidad de Género, lo aclaro, porque no me extrañaría que alguien no supiera quién es. Pregunta válida ante su ausencia, lo que plasmé en una columna anterior en The Clinic.

Diez días, y la Ministra sólo tuvo opiniones vagas sobre la crisis. Compartir los comentarios de su Gobierno, un corto llamado a la paz y al cuidado de la democracia, y la celebración de la nueva Agenda Social propuesta por el gobierno que, según ella, pone por delante a la mujer, y que, por cierto, no logró callar a la ciudadanía ante las profundas y justas demandas sociales que se han tomado las calles a lo largo de todo el país, e incluso fuera de él.

Diez días después de decretado el Estado de Emergencia, con minutos de diferencia tras publicada mi carta en The Clinic,  y las brutales cifras de más de 3.243 detenidos de los cuales 552 son mujeres y 347 son niños, niñas y adolescentes, en donde las denuncias por violencia sexual ascendían a 18,  la Ministra aparece como si el país estuviera en calma. “No hemos recibido denuncias en el ministerio”, asegura primero, y posteriormente en una declaración, menciona que el Ministerio ha colaborado con estas mismas denuncias tomadas por el INDH y que ha velado y lo seguirá haciendo por los derechos de mis congéneres.

Diez días, y ninguna palabra para las víctimas de la brutal represión policial de la que hemos sido testigos estas dos semanas. Palabras que sí tuvo para defender la agenda de gobierno y la propuesta de Sala Cuna Universal, que por cierto las y los Educadores de Párvulo, también rechazan, y quienes también fueron agredidos por Fuerzas Especiales hace pocos días.

Hoy, a más de dos semanas, con las cifras disparadas llegando a 19 querellas por violencia sexual, más de 600 mujeres adultas detenidas, 479 niños, niñas y adolescentes detenidos, decenas de mujeres heridas, incluyendo daño ocular irreversible, y al menos 5 mujeres muertas y otras desaparecidas, aún no hay palabras firmes de la Ministra para condenar esta violencia y las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado hacia las mujeres que han salido justificadamente a manifestarse en las calles. Quizás piensa como el Presidente Piñera, y cree que “Algunas” no más son inocentes, como si la vida de una mujer que cometió delincuencia, si fuese el caso –y deben ser investigados-, valiera menos, o como si lo material tuviese más valor que la vida. 

Pero existen mujeres de primera y segunda categoría para la Ministra. Hoy 4 de noviembre por la tarde, aparece un video de una cámara deportiva en casco de efectivos policiales, que muestra la lamentable escena de una bomba molotov que resulta con dos carabineras heridas de gravedad. Y la Ministra Isabel Plá, estuvo. Inmediatamente dedicó palabras para condenar este atentado, que debe investigarse, por cierto. No alcanzó a pasar una hora, y la firmeza que todos esperábamos ver de la Ministra apareció, como debe ser.

¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? ¿Qué diferencia hay entre estas dos carabineras que lamentablemente resultaron heridas, y el resto de las mujeres que han visto vulnerados sus derechos? Ya que no me contestó dónde había estado, Ministra, ¿podría responderme por qué, pareciera que para usted, existimos mujeres de primera y de segunda categoría? ¿Por qué los derechos de unas valen 10 días de silencio, y las de otras una hora de rapidez y firmeza?

Me gustaría, Ministra, que tenga la misma firmeza para detectar todos los videos de las cámaras deportivas que portan Fuerzas Especiales para investigar y encontrar a los culpables de cada presunto abuso sexual y violación, golpizas, torturas y muertes de cada una de mis compañeras que han salido a las calles para manifestarse por sus derechos, por una vida más digna, y por no tener que llevar, además, la carga de ser mujer en una sociedad desigual y violenta. Ministra, ¿puedo decirle Isabel? Espero que tome las medidas correspondientes para aclarar cada vulneración de los derechos humanos hacia la mujer ocurridos estos días, espero que se la juegue y que con máxima energía condene la violencia a TODAS LAS MUJERES. Ministra, “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” versa el primer enunciado del Artículo 1º de nuestra actual Constitución, y por lo tanto, no debieran haber personas de primera y segunda clase. De no ser así, creo que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, le ha quedado tan grande como nuestras demandas sociales al Gobierno.

Notas relacionadas