Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Noviembre de 2019

Incendio en redacción de La Tercera tras nota por estaciones quemadas: Editores contradicen al sindicato y niegan censura

43 periodistas del diario, entre subdirectores y editores, firmaron un comunicado donde exigen "disculpas públicas" al sindicato.

Por

Una verdadera crisis interna vive el diario La Tercera a partir de la polémica nota titulada “Policía identifica a uno de los autores de incendios en las estaciones de Metro”, que vinculaba a extranjeros con los ataques incendiarios en el Metro y que fue calificada como “falsa” por Fiscalía.

En una nota aclaratoria publicada al día siguiente, el periódico reconoció que los datos publicados correspondían únicamente a información proporcionada por autoridades policiales y de Gobierno, ya sea off the record o en minutas.

En ese mismo documento, la dirección editorial de La Tercera asumió el error al no contrastar la información con otras fuentes y pidieron perdón.

Sin embargo, la polémica no quedó allí, ya que el Sindicato N°3 de Copesa decidió respaldar la versión del periodista Sebastián Vedoya, quien fue presentado como autor de dicho artículo y que acusa que fue una “instrucción directa” por parte de sus jefaturas.

Dicho respaldo fue respondido por 43 periodistas del diario, todos con cargos como editores o subdirectores, quienes negaron la versión del sindicato y aseguran que se trata de una “grave falta a la verdad”.

“Señalamos enfáticamente que no tenemos ni justificaríamos, bajo ningún contexto, prácticas de censura o manipulación de información. Por el contrario, siempre nos hemos esforzado en que la información que se entrega cumpla con altos estándares periodísticos, lo que es nuestra obligación y responsabilidad. La trayectoria profesional de cada uno de nosotros es nuestra mejor defensa“, sentenciaron.

En el comunicado aseguran que el presidente del sindicato “comprometió excusas públicas, las que hasta ahora no se han producido”.

Notas relacionadas