Lucio Torres, “El Rey de Plaza Italia”: “Nos sacaban los televisores y los usaban para prender barricadas afuera”

Agencia Uno

Lucio Torres, “El Rey de Plaza Italia”: “Nos sacaban los televisores y los usaban para prender barricadas afuera”

Habla el dueño del Hotel Principado de Asturias, La Terraza y La Hacienda Gaucha, entre otros icónicos lugares del sector de Plaza Baquedano.

La imagen del hotel Principado de Asturias siendo saqueado por una turba de encapuchados -y que dio la vuelta al mundo gracias a un equipo de la televisión argentina que justo estaba transmitiendo desde ese lugar- se transformó en una de las imágenes emblemáticas de lo que ha pasado en el sector de Plaza Baquedano cuando las manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas, devienen en desórdenes y muchas veces vandalismo.

Como si fuera poco, hace dos noches un grupo de desconocidos -mientras carabineros dispersaba una manifestación en la zona- nuevamente ingresó al edificio del hotel para sacar las pocas cosas que aún quedaban en su interior. “Nos avisaron que estaban entrando al hotel, porque algo de gente teníamos ahí cuidando. Cuando pudimos llegar ya se habían ido y afortunadamente no fue mucho lo que pasó. Aunque en realidad mucho no podía pasar tampoco, porque ya nos destrozaron todo la semana pasada”, explica Lucio Torres, empresario de origen español propietario del hotel pero también de varios restaurantes y otros hoteles en el sector.

Por lo mismo, hace muchos años un artículo de prensa lo bautizó como “El Rey de Plaza Italia”. Mal que mal, buena parte de sus negocios se dan en esta zona y hasta más o menos una década atrás incluso vivía muy cerca, casi al frente del hoy malogrado monumento al General Baquedano. Pero esto no para, porque anoche nuevamente desconocidos trataron de ingresar al ya malogrado hotel. “Pero al final no pasó nada, porque prendimos las luces y todo se calmó”, relata Torres.

-Más allá de que no haya pasado mucho estas últimas noches, ¿cuál es el estado actual del hotel?

La primera vez nos rompieron todo el mármol de afuera, todo el primer piso, las máquinas y se nos metieron hasta a las habitaciones del segundo piso. Nos sacaban los televisores y los usaban para prender barricadas afuera. Como le decía antes, de momento tengo a gente ahí cuidando y prendiendo luces por la noche, así al menos hacemos acto de presencia.

Así quedó el Hotel Principado de Asturias luego de ser saqueado.

-¿En cuanto tiempo más cree que podrán volver a funcionar?

Eso es para un par de meses, por lo menos. Primero porque hay que esperar todo el tema del seguro y luego de eso entrar a trabajar en todos los arreglos que hay que hacer.

-Otro negocio icónico de la zona es La Terraza, también suyo, ¿cómo está ese local?

La Terraza la tuve cerrada por unos días. Está con algunos daños en unas puertas pero ahora ya estamos abriendo al menos a la hora de almuerzo. Medios tapiados y todo, pero funcionamos. Pero ahí estamos, abrimos un rato y después tenemos que cerrar porque se complica todo y así nos vamos. Además, ayer nos rompieron los maceteros y otras cosas que quedan afuera cuando cerramos. Pero bueno, eso es algo que se puede recuperar.

-Al frente tiene la parrilla La Hacienda Gaucha, ¿les pasó algo?

Tuvimos algunos destrozos afortunadamente menores, básicamente vidrios rotos por las piedras, así que también estamos funcionando. Aunque claro, siempre en la medida que se den las condiciones.

-Con el hotel cerrado y los restaurantes trabajando a media máquina obviamente tiene una merma económica, pero ¿qué pasa con sus empleados?

Claro que hay merma,pero de alguna manera estamos aguantando. En cuanto a mis trabajadores, por ahora a mucha gente le he tenido que dar vacaciones mientras que otros ayudan cuidando los locales.

-¿No habrán despidos entonces?

No me gusta dejar a la gente en la cesantía, además que varios llevan muchos años conmigo. Así que espero que la cosa mejore o al menos se vaya calmando, para así nosotros poder volver a funcionar de una manera más normal.

Pasada la hora de almuerzo, el restaurante La Terraza de Vicuña Mackenna debe cerrar sus puertas porque el sector se transforma en un campo de batalla.

-Tiempo atrás la prensa lo apodó “El Rey de Plaza Italia” porque lleva muchos años trabajando en la zona…

Yo llevo sesenta años en Chile y más de cincuenta en Plaza Italia. Viví acá mucho tiempo y partí con un local en el número trece de Vicuña Mackenna (donde ahora está el supermercadoLos Alpes). Luego el Metro me expropió y compré donde está la terraza. Después me amplié, compré el edifico, hice el hotel y así. ¡Toda una vida de trabajo!Pero partí muy humilde con un negocio en calle Matucana antes de llegar acá.

-¿Alguna vez le tocó ver algo como lo de estas últimas semanas en el barrio?

Nunca me tocó vivir algo así en todos estos años. En Plaza Italia siempre han pasado cosas, desde siempre. Me tocaron años convulsos en la Unidad Popular, luego la época de las protestas, las celebraciones deportivas que se iban de madre…¡Todo eso!Pero nunca algo con el nivel de violencia y de destrucción que nos ha tocado ahora.

-¿Cómo cree que puede evolucionar todo esto?

Bueno, si hay problemas tenemos que solucionarlos entre todos. Pero lo primero es tener un poco de orden para trabajar, porque con trabajo podemos solucionar las cosas.

-¿Cuánto cree que se puede alargar esto? O se lo pregunto de otra manera, ¿cuánto puede aguantar usted con el sector de Plaza Baquedano en estas condiciones?

La verdad es que no sé. Cuando partió todo nos imaginábamos que más de una semana esto era imposible que se alargara, pero ya ve usted, vamos por la tercera semana y esto no para. ¿Si puedo seguir trabajando así? No lo sé, porque tampoco estoy en condiciones de echar mano a los ahorros. ¡Es que esto ya es terrorismo!

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------