Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Noviembre de 2019

Piñera sigue firme con su postura: “Si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy convencido que nuestra visión es mucho mejor”

Piñera Agencia UNO

El Mandatario afirmó que "eso no ha cambiado, son principios con los cuales ganamos la elección presidencial y estoy seguro que interpretan a la mayoría de los chilenos".

Por

El Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista al diario El Mercurio, en la que reafirmó su postura y principios políticos, todo esto en medio del estallido social donde la gente le exige cambios profundos en todo orden de cosas para luchar contra la desigualdad.

En este sentido, el Mandatario afirmó que “eso no ha cambiado, son principios con los cuales ganamos la elección presidencial y estoy seguro que interpretan a la mayoría de los chilenos”.

Añadió que “si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy absolutamente convencido de que nuestra visión es mucho mejor desde todo punto de vista”.

Al ser consultado por una Nueva Constitución, el Jefe de Estado admite que “por su puesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución. Creo que los cambios a la Constitución, que son legítimos y que los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”.

Eso sí, recalca que hay que hacerlo dentro del marco constitucional y en democracia, “porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”.

En este tema, sostuvo que “sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y digo en esos tiempos, año 2005, que satisfacía todos los estándares de la democracia”.

Junto con ello, Piñera juró que “hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”.

Sobre los cambios, indicó que hay que “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad. Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”.

Complementó que se debe “establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo hay que impulsar. Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”.

Derechos humanos

Al ser consultado por posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social, contestó que “ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”.

Por su parte, el Mandatario criticó algunas, a su juicio, fake news que han aparecido por redes sociales.

Al respecto, dijo que “es una campaña de desinformación monumental, y que hay muchos medios de comunicación -ahora están mejorando- al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera verdad”.

Cuando le preguntan si comparte que el actuar de Carabineros podría ser más prudente, respondió que “la prudencia es una gran virtud, pero también hay otro dicho popular que dice que otra cosa es con guitarra. Me gustaría que los que opinan hubieran estado en la situación en las que han estado algunos carabineros, en que su vida, su integridad física ha estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida”.

Sobre su baja aprobación en las distintas encuestas del país, puso paños fríos y defendió que “cuando en cualquier país del mundo se viven tres semanas de esta violencia brutal, desatada, sin límites, sin Dios, sin ley, que ha causado tanto daño a tanta gente y tan humilde, en cualquier lugar del mundo no solamente el apoyo al gobierno, el apoyo al Parlamento, el apoyo a los partidos políticos y a otros poderes del Estado se derrumba”.

¿Volvería a decretar estado de emergencia? Piñera aseguró que “en las mismas circunstancias, por supuesto que sí”.

Notas relacionadas