Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2019

Algunos diputados de oposición rechazaron negociación entre partidos para la nueva Constitución: “No creemos en la cocina que se hace entre cuatro paredes”

Agencia UNO

La fórmula que más toma fuerza entre la ex Concertación y Chile Vamos sería la de realizar un plebiscito de entrada que consulte a la gente si quiere o no una nueva Constitución, claro que sin preguntar por la forma, puesto que la iniciativa que genera mayor consenso es la "convención constituyente", que implica un porcentaje de representación del Congreso y otro de la gente.

Por

Algunos diputados de oposición se descolgaron de la negociación que se realizaba entre los partidos políticos para definir los mecanismos para una nueva Constitución.

Según consigna Emol, dichos parlamentarios que rechazaron el acuerdo, exigen que se considere al menos la asamblea constituyente.

En este sentido, la fórmula que más toma fuerza entre la ex Concertación y Chile Vamos sería la de realizar un plebiscito de entrada que consulte a la gente si quiere o no una nueva Constitución, claro que sin preguntar por la forma, puesto que la iniciativa que genera mayor consenso es la “convención constituyente”, que implica un porcentaje de representación del Congreso y otro de la gente.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), señaló que “somos diputados y diputadas que creemos en la democracia, que creemos que el pueblo es el que tiene que decidir. Estamos aquí los parlamentarios que no creemos en la cocina que se hace entre cuatro paredes y que creemos que el pueblo de Chile ha hablado durante estas semanas y que nos está pidiendo la forma como ellos quieren elegir la forma como hacer esta nueva Constitución”.

Por su parte, la diputada comunista, Carmen Hertz, indicó que en su colectividad “no negociamos nada, absolutamente nada. No nos sentamos a nada que se pueda negociar a espaldas de la gente. A la reunión de Santiago no vamos ir, estamos por acatar la declaración unitaria de todos los partido políticos. Acatar la institucionalidad, acatar lo que el pueblo está exigiendo en la calle. Esa es nuestra responsabilidad”.

Por su lado, la diputada PPD, Andrea Parra, soltó que pese a que su partido participa en las conversaciónes, cuestiona la forma que está teniendo la negociación.

“Yo creo que la política no puede renunciar a dialogar, lo que sí me parece inaceptable y por eso estoy acá, es que algunos pretendan imponer que solamente la convención constituyente y esa sea la única cosa que vamos a plebiscitar a la ciudadanía”.

Agregó que “nosotros no estamos dando por hecho que la asamblea constituyente o el congreso constituyente va a ganar. Lo que parece inaceptable es llamar a un plebiscito con una sola opción, eso no es democracia”.

Notas relacionadas