Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2019

Servel avisa que no prestará apoyo técnico a plebiscito municipal

"Tenemos que actuar con mucho cuidado", dijo Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, justificando la decisión de la entidad.

Por

Servel entregó las razones de porqué no prestará apoyo técnico a la consulta ciudadana que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) programó para el próximo 7 de diciembre en 330 comunas a lo largo del país.

“Son las propias autoridades comunales las que definen los plazos, las formas, los mecanismos, cómo convocan. Nosotros en lo que podamos, con la información pública y con la experiencia que hemos ido ganando durante todo este tiempo, la vamos a poner a disposición porque tenemos una responsabilidad ciudadana en eso”, dijo Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, según recoge Cooperativa.

Justamente este organismo fue el que decidió no colaborar, fiscalizar, legitimar ni validar el proceso que impulsan los alcaldes.

Probablemente en 90 o 120 días más, Servel tendrá que organizar un plebiscito, ratificatorio o de entrada, para que se inicie un proceso constituyente que hoy ya está en las calles; es una institución que hoy día, de alguna forma, tenemos que actuar con mucho cuidado“, agregó Santamaría.

Mientras, los alcaldes se contactaron y juntaron con el contralor Jorge Bermúdez para verificar la legalidad de la consulta y el uso de los recursos públicos implicados, ya que al no contar con el apoyo de Servel se busca recibir apoyos de otros organismos.

Notas relacionadas