Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Noviembre de 2019

Juan Cristóbal Guarello: “Yo no le creo nada a Piñera”

Apenas comenzó el estallido social, lanzó un crudo diagnóstico de las causas del movimiento que se hizo viral. Ahora, a un mes de cuando todo comenzó, el periodista deportivo profundiza sobre lo conseguido, los costos y la violencia. “Qué terrible que al final se tenga que quemar medio Chile para que el mundo político se ponga de acuerdo para hacer una reforma que estaba cantada”, comenta. En esta entrevista con The Clinic también habla de fútbol y de pasada, cuenta la historia de cuando una vez le prestó al presidente un valioso recuerdo familiar que nunca obtuvo de vuelta. “Piñera siempre gana, siempre hace trampa”.

Por

Varias veces habías hecho diagnósticos de lo que estaba pasando, pero ¿te veías venir el estallido tal como estalló? ¿Lo intuías o te agarró de sorpresa?

Que ocurriera no me extrañó. El momento en que llegó, evidentemente que nadie pudo suponerlo y, además, la forma en que se dio: a partir de un alza del metro, luego vinieron las evasiones y, de repente, las evasiones cada vez se ponen más violentas, más masivas. Me parece que hay unos cuantos momentos bisagra, por ejemplo, cuando unos niños tiran como una especie de pantalla a la línea del metro y se rompe la inmunidad del metro, un lugar casi sagrado. Y después explota todo, empieza a escalar, a escalar, a escalar y estamos aquí sentados.

¿Qué te pasó cuando estalló todo? En la radio decías que estabas bajoneado…

Siempre tengo muchas dudas de quienes sacan cuentas alegres de este tipo de cosas, porque las consecuencias son tan variadas y complejas que suponer que hay un final único, como en las películas, donde ganan los buenos o ganan los malos, no es así. Una sociedad tiene un tejido muy complejo, entonces creer que el resultado único es que se va a cambiar la Constitución, -que es uno de los resultados-, evidentemente deja muchas cosas en el camino. Quedan cuentas pendientes; pobreza, porque la gente se empobreció, como país somos más pobres que hace un mes, hay gente que perdió todo, pero también verdades que fueron destruidas, verdades absolutas que eran muy regresivas, que nos tenían amarrados a un modelo que era intocable y que en el papel puede ser modificado de ahora en adelante. Ya no existen maneras ni mandatos divinos que impidan que puedas cuestionar el modelo económico, corregirlo, cambiarlo, modificarlo completamente, hacerle retoques. Durante mucho tiempo, esto era un monolito, un mantra, un absoluto, una verdad revelada, escrita en piedra, las tablas de la ley de Moisés y eso cambió. Eso también es positivo pero, por ejemplo, hay una pequeña modificación en el proyecto de ley sobre las pensiones… la modificación de la ley tributaria cambió varias cosas, se echó para atrás el reintegro, que era prácticamente una concesión que le hacía Piñera a los grandes empresarios y eso ya no corre.

Háblame de los costos o de lo que se ha ganado…

Ha habido pequeñas cositas, esto que se aumente el pilar solidario en un 20% que en el papel son 20 lucas, claro, siempre ayuda, pero evidentemente que no es un cambio de fondo, no se ha hablado nada de penalizar y castigar con efectividad a los ladrones de cuello y corbata. La colusión que tantos daños te trae, sigue siendo un delito excarcelable; los desfalcos, se modificó el alza del tag, la electricidad se congeló, en fin, hay una serie de cosas, pero si no son cambios de fondo, si no se revisa cada contrato de estas concesiones en favor de algunas empresas que castigan tanto al consumidor y al Estado, al final se habrá logrado poco en relación a la explosión y a las pérdidas que tuvimos. Porque si las pérdidas al final conducen a un cambio positivo y que suban las rentas de los chilenos y que tengan una mejor calidad de vida, excelente, pero si no llega eso, simplemente va a ser un rebote o va a ser bien manejado por el poder.

Por un lado está lo que pueda hacer el Gobierno, pero por otro lado está la ética, la moral de la elite…

Este no es un problema de moral, no es de actitud ni de voluntad. Es un problema de políticas públicas, no de caridad… Necesitamos una política pública que haga un ecosistema económico más equitativo y más fluido. Eso es.

Pero hecha la ley, hecha la trampa…

La ley perfecta no existe, siempre va a haber grietas para la trampa, pero si tu restringes más la grieta, la ley va a funcionar mejor, pero suponer que esto tiene que ser un cambio cultural, tendría que modificar la educación en Chile y esperémonos 50 años, pero primero hay que hacer políticas públicas.

¿Qué te pasó con el toque de queda? ¿Se te vinieron fantasmas de la dictadura?

A mí no se me vino ningún fantasma. Como decía Marx, tragedia y comedia, y esta fue la comedia, fue un Estado de Emergencia de comedia, que sí tuvo muchas violaciones a los derechos humanos, hubo brutalidad, hubo represión muy violenta, pero no fue ni comparable a lo que se vivía hace 30 años. Aquí hubo muertos pero no ejecuciones sumarias ordenadas desde el alto mando. Hubo muertos por brutalidades del momento, pero no fue una política de exterminio. Además es muy interesante, para que los expertos lo analicen, cómo funcionó Carabineros, cuánto mando tenía Rozas, cuán independiente funcionaron las fuerzas especiales, con cuánta autonomía funcionó el alto mando de Carabineros, es bien interesante eso. Parecía que aquí nadie mandaba, que cada uno hacía lo que quería. Además, lo de los perdigones es muy extraño. ¿Por qué se le disparó a la cara a la gente? ¿Quién ordenó eso? ¿Fue espontáneo? ¿Fue una decisión que se tomó en las fuerzas especiales? ¿Fue una orden del alto mando? ¿Por qué se hizo eso? O, simplemente, quienes tenían la orden de reprimir ni siquiera sabían, no estaban entrenados y disparaban a la que te criaste, disparaban a los ojos. Es algo que no lo podemos saber ahora pero si se hace una investigación correspondiente, se podrá saber.

¿Si esto hubieses sido pacífico, hubiese generado los cambios que se están generando?

Esa es la pregunta terrible porque al final el miedo, el terror del día martes provoca el acuerdo del día jueves. El terror del día del paro provoca que el mundo político se tenga que alinear pese a pequeños egoísmos, a que la UDI quería meter a la fuerza la Constitución del 80 como alternativa si es que no se llegaba a acuerdo en algunos articulados… Qué terrible que al final se tenga que quemar medio Chile para que el mundo político se ponga de acuerdo para hacer una reforma que estaba cantada, que podían haber hecho hace un mes. Qué terrible que tengamos que llegar a eso.

¿Qué te parece este acuerdo para crear una Nueva Constitución?

No existe la perfección. Ideal hubiera sido 3/5 pero se logró la hoja en blanco. No es el acuerdo perfecto pero es un avance gigantesco. Yo creo que todos los sectores lo reconocen, salvo gente de la UDI que va a votar que no al cambio constitucional y seguramente van a hacer una campaña feroz por mantener la Constitución del 80… Es un avance gigantesco, pero ese avance institucional, en las reglas del juego, tiene que ser acompañado de un avance en leyes urgentes, por ejemplo, la salud pública necesita dinero fresco ahora para los insumos, hay miles de cirugías postergadas que hay que hacer y eso solo se soluciona entregando los recursos adecuados y no con la agenda social de Piñera que es un paquete de cabritas sin cabritas. Ahí Piñera ofrece la división en dos del Sename, algo que ha prometido cuatro veces, o sea, recicló, hizo refritos de viejas promesas. Ese fue un engaño completo pero se sigue manteniendo como el eje de la llamada agenda social del gobierno. Yo no le creo nada a Piñera. Esa agenda, salvo un par de cositas, le aumenta 20 lucas a los jubilados, no solucionada nada.

¿Estás de acuerdo con la gente que pedía la renuncia de Piñera?

Yo creo que una de las grandes soluciones eran las elecciones adelantadas. ¿Por qué? Porque no es solo Piñera el que está deslegitimado, también son todos los representantes políticos. Sí, él fue elegido democráticamente, pero cuando no detentas dignamente tu puesto o demuestras incapacidad de conducción, bueno, la legitimidad de los votos se licúa y por algo existen mecanismos en la misma Constitución. Llamar a elecciones adelantadas lo han hecho muchos presidentes en países desarrollados y subdesarrollados y no significa una traición o entregarle el poder el chavismo. Es simplemente ante una clase política deslegitimada, tratar de refrescarla, de oxigenarla y traer por ahí nuevos liderazgos.

¿Te gustaría participar como delegado en el proceso constituyente?

Yo no soy abogado constitucional, yo preferiría la gente más preparada. No soy candidato a nada. Podría estar la sensibilidad del feriante, del taxista, no sé qué, del chofer de micro, todas esas sensibilidades desde su cotidiano te pueden aportar y todo puede servir pero al final la Constitución es algo serio que hay que redactar en serio. Me gusta la idea de una Constitución poco restrictiva, una Constitución que tenga un marco, unas reglas del juego, pero que no tenga pies forzados, como el del Estado subsidiario, una Constitución como la chilena que no permitía a los sindicatos a negociar por rama, que permitía la privatización del agua, que permitía el lucro en la educación desbocado a través de terceros triangulando, que tiene al Tribunal Constitucional con una cantidad de atribuciones que yo creo no existe en ningún país. Porque el Tribunal Constitucional no solo determina si las leyes que despacha el parlamento son constitucionales o no, además se mete directamente en los procesos judiciales, decreta libertades condicionales, o sea, es una cosa increíble. Yo creo que una de las reformas importantes que va a tener la nueva Constitución es darle al Tribunal Constitucional las atribuciones que corresponde y nada más, que no se convierta en una instancia de apelación sobre la Corte Suprema y en una cámara sobre el Senado. Si al Tribunal Constitucional solamente le está faltando despachar leyes, le está faltando simplemente gobernar. Además cómo se conforma, con un cuoteo terrible, donde estaba metido este esbirro de Pinochet miserable que recibió un combo en el hocico (Iván Aróstica), que ese tipo de gente llegue a presidir el Tribunal Constitucional en Chile y que se meta en todos los ámbitos del quehacer del las políticas públicas, me parecía increíble. O sea, un abogado pinochetista, de cuarta, de cuarta, cuya única obra es una oda al corvo, estaba determinando en Chile qué leyes eran constitucionales, estaba fallando por sobre la Corte Suprema, estaba liberando a los presos de Punta Peuco, un tipo que no era nada y tenía esa atribución gracias al cuoteo político. Eso se tiene que acabar y eso sí que es un gran avance.

Juan Cristóbal Guarello en la FILSA de 2005

¿Qué te pareció que el PC se restara de la mesa para conversar este acuerdo constitucional?

El PC no se restó, al PC no lo invitaron. Y después lo invitaron y el PC se amurró. Yo creo que es mejor subirse a la micro cuando va andando que no subirse. Políticamente seguro va a tener alguna consecuencia, pero si tú lees lo que dicen los diputados PC ahora están todos de acuerdo, hubieran querido lo mismo que quiero yo y que quiere el Frente Amplio y la gente del Partido Socialista, los Radicales, los demócrata cristianos, que era un 3/5, pero en lo medular me parece que están de acuerdo.

LA VIOLENCIA


¿Qué te queda del militante PC?

¡Pero da lo mismo! Yo creo en el análisis de la realidad. Es divertido porque gente que se dice marxista hace análisis emocionales de la realidad cuando tiene que hacer análisis materialistas. Es divertido, uno tiene que analizar la historia a partir del materialismo histórico, no desde la voluntad, de los sueños, de la dignidad, todas esas cosas son monedas de cambio que en un momento valen algo y en otro momento valen otra cosa; tienen distintos significados. Mientras que la gran fuerza de la historia sigue siendo la misma: el capital. Quién lo mantiene, quién lo detenta, quién lo maneja, para mi sigue siendo lo mismo.

En los 80 estuviste en barricadas, de hecho hay una foto de la revista Qué Pasa donde apareces en una. ¿Qué significa la barricada?

Estaba leyendo este ensayo de (Elias) Canetti, “Masa y poder” (1960). Cuando uno se integra a la masa se convierte en uno, en un total, es como una voluntad colectiva. Es muy loco lo que ocurre. Y si la masa está en una dinámica violenta, tú te pones en una especie de enajenación. No estoy hablando de la marcha, que es distinta, la marcha es más reflexiva, si bien hay un especie de comunidad, es reflexiva, va a un ritmo, hay una especie de diálogo entre todos, pero la masa de la barricada es otra cosa, es el mismo estado que tienen los soldados de la guerra o los legionarios romanos. Se actúa como un uno, un núcleo duro que ataca y se mueve y no tiene miedo. Y va absorbiendo y se van sumando, va reclutando.

En ese momento ¿fuiste parte de eso?

No siempre, pero fui parte de eso. Ahora hay una diferencia: nunca se nos hubiera ocurrido saquear. No estaba dentro de la dinámica el saqueo. Sí la barricada, sí el enfrentamiento a piedrazos, nunca el saqueo. No entendíamos como algo legítimo robar. El robo no lo entendíamos como parte del proceso político que queríamos llevar adelante.

¿Empatizas con ese acto? ¿Con el prender fuego?

El fuego tiene una fascinación atávica. La llama, la explosión, el ruido, también lo explica Canetti. El sonido del destrozo de la vidriera provoca una especia de fascinación, un estado de éxtasis. Y no solo en Chile, en todos lados, en todas partes donde ocurren este tipo de acciones. Ahora hay cosas realmente incomprensibles como quemar estaciones de metro. Pero esta cosa que ocurre es muy propio de la masa; la masa actúa así y bueno, fue lo que pasó. Se armó esta dinámica, esta cosa colectiva, violenta, fuerte, que es como incontrolable.

¿Cuál es la noticia que más te ha impactado?

Más que noticias, imágenes. Las imágenes de la gente tuerta es muy terrible, es muy fuerte. Las imágenes del edificio de Osorno quemado, es muy violenta. Hay muchas imágenes violentas. La cuidad entera rayada. Hay una gran recopilación de frases de rayados que hizo Álvaro Bisama para Radar de Página 12, espectacular, es un relato alfabético maravilloso. Esto de las caras desmembradas, que les falta un ojo, es muy fuerte.

¿Te conectaba con la violencia de la dictadura?

No, es otro tipo de violencia. La gente sin ojos, sí. Los edificios quemados, no.

Juan Cristóbal Guarello (wiki)

PIÑERA SIEMPRE GANA

¿Entrevistaste a Piñera alguna vez?

No, conversé con él, me robó una foto. Me la debe.

¿Cómo?

Ah, ¿no conocís la historia de la foto que me robó Piñera? Bueno, resulta que su papá y mi abuelo, estuvieron refugiados en el mismo lugar en la Primera Guerra Mundial. Vivían los dos en Francia, en un pueblo que se llama Ardèche y sus respectivos padres arrendaron un castillo muy bonito, que creo que todavía existe. Y mi mamá con mi abuelo lo visitaron en los 60 y mi abuelo compró una postal de los años 30 de ese castillo. Preciosa, preciosa, preciosa. Y una vez se la presté a Piñera para que le sacara una reproducción y me la robó. Me la robó. Porque le dije tiempo después:
-Oye, Sebastián, mi postal…
-No, te la devolví.
Lo raro hubiera sido que me la hubiera devuelto porque él siempre gana, siempre, siempre gana. Tal vez si yo le hubiera insistido, me hubiera pasado una fotocopia de la postal. Él siempre gana, siempre hace trampa, es un apropiador de cosas.

¿Y te dijo que te la devolvió?

Sí, me dijo que me la había devuelto. Esta postal me la regaló mi abuela, es uno de los pocos recuerdos que tengo de mi abuela. Para mi tiene un valor familiar y sentimental muy grande, porque yo era muy unido a mi abuela.

Si lo pudieras entrevistar, ¿qué le preguntarías?

Hay tanto para preguntarle. Para empezar, si ese 19 de octubre ¿cuánto se arrepiente de haber desviado su camino hacia la pizzería? Porque hay momentos en la vida que tu equivocas el sendero y él equivocó el sendero sin retorno, porque demostró que era un indolente, un inepto, que no era capaz de leer la magnitud del desastre.

LA SELECCIÓN Y RUEDA


Hablando de fútbol y su pausa. ¿Qué lugar ocupa el fútbol en la sociedad?

Es parte de la cultura popular. Es la cultura popular.

Pero es especial porque acá se paró…

Es que el fútbol necesita mucha seguridad. No es lo mismo un campeonato de tenis que uno de fútbol. No estaban dadas las condiciones, estaba muy complicado.

Pero es una actividad económica, hay sueldos que pagar…

Evidente, es un actividad económica, un ecosistema económico que tiene mucha gente involucrada, no solo los jugadores, sino que abarca desde el tipo que estaciona autos, hasta el locutor del estadio y al relator de la radio de provincia que sigue al equipo de segunda división, todos dependen de esto y si esto no funciona, ellos no comen. Así de simple.

¿Crees que deberían volver cuanto antes?

Pero, ¿por qué no va a volver el fútbol? O sea, habría que cerrar este restorán también. ¿Mientras no se resuelvan todos los problemas, nadie más hace nada? ¿Por qué tiene un status especial? “No, es que el fútbol distrae”, te dicen. Bueno entonces tampoco podís leer, no podís ver una película o hay que cortar Netflix mientras duren las protestas. No tiene sentido. Ahora es distinto que no estén las condiciones dadas de seguridad. Esa es otra historia.

¿Y la decisión de los jugadores de la selección de no jugar ante Perú?

Me parece muy mal. Yo tengo una teoría: para mí los jugadores vieron los ataques que recibió Arturo Vidal en redes sociales y se asustaron. (N. de la R: Vidal dijo anteriormente que quería jugar y recibió críticas en redes sociales).

Para quedar bien…

Claro, además la manera en que lo hicieron estuvo muy mal porque hicieron una declaración a través de un Instagram y pa’ la casa. Tan mal que dos días después Gary Medel tiene que salir a dar una entrevista larga en El Mercurio, que nunca había dado, ordenado seguramente por Fernando Felicevic, a través del periodista que siempre hace las entrevistas a todos los jugadores de Felicevic, para tratar de explicar bien. Esa misma explicación la pudo haber dado el miércoles en Pinto Durán… al menos habrían dado la cara. No puede ser que vengan, no jueguen y se vayan. Eso es lo que no correspondía. Si tú asumes una posición política tienes que dar la cara, afrontar las consecuencias para bien y mal, pero las posiciones políticas yéndote para la casa, no funcionan.

Una decisión que puede significar la salida de Rueda. ¿Lo entenderías si se fuera?

Sí, yo creo que Rueda tiene todos los argumentos para irse.

Todo esto ha dado para discutir ideas como repartir los premios de la selección…

Ya que tenemos tantos ejemplos de inequidad, está el cómo se repartieron los premios de las eliminatorias del 2014, donde los cabrones de la selecciones cagaron a los más débiles. Es bien interesante porque siempre existe esa mala relación entre comillas, entre la prensa y los jugadores, y ahí los jugadores tuvieron que acudir a la prensa para que los salvaran, para que hicieran público cómo los jugadores con más plata se estaban apropiando de sus premios.

Y solo ahí reaccionaron…

Cuando fueron públicamente evidenciados. Ahí Beausejour dijo que aprendieron mucho. A golpes se aprende parece.

Otra noticia de fútbol y desigualdad: la sanción a Mosa y Ruiz-Tagle…

La de Ruiz Tagle se suma a la que le había hecho a Larraín Vial, la misma comisión, en septiembre, por haber utilizado los votos de accionistas minoritarios que no habían dado la aprobación para que utilizaran sus votos. Y a eso se suma que hizo una pasada Ruiz-Tagle y también la hizo Mosa. Lo que demuestra que podrán tener mejor o peores modales, pero a la hora de recaudar, de pegar el mangazo, estos tipos no se restan mucho o no se restan nada. Hacer la pasada es el orgasmo en el mundo financiero.

*Agradecimientos a Café Marisol.

Notas relacionadas