CIDH en medio de visita en Chile: "Efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país”

Agencia UNO

CIDH en medio de visita en Chile: “Efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país”

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão señaló que le preocupa el uso de la fuerza por parte de la policía: “Tenemos mucha preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza, el número de personas heridas y el número de detenidos es muy alto, y en prisión preventiva también...La Comision se preocupa con los efectos de la acción represiva de la fuerza de seguridad”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, concedió una entervista a Radio Duna, instancia en la que aseguró que en su visita a Chile ha podido verificar violaciones a los DD.HH durante las protestas sociales.

Según el representante del organismo de la OEA, en estos días se ha podido juntar con “un conjunto muy plural de autoridades estatales de distintos ministerios”, así como también con víctimas, organismos autónomos, movimientos sociales, y entes internacionales.

En este sentido, Abrão afirmó que “son relatos muy duros de escuchar, efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país”.

Añadió que “esperamos que eso pueda pasar lo más pronto posible”.

En otros pasajes, la autoridad internacional señaló que le preocupa el uso de la fuerza por parte de la policía: “Tenemos mucha preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza, el número de personas heridas y el número de detenidos es muy alto, y en prisión preventiva también…La Comision se preocupa con los efectos de la acción represiva de la fuerza de seguridad”.

Precisó que “las lesiones oculares… es improcedente tener una escala tan significativa como esta. (Existen) también relatos de personas que están informando otros tipos de abuso, como violencia sexual, como malos tratos en los calabozos, y ademas de las personas que fueron fallecidas y familiares que tienen dudas de las circunstancias”.

Sobre las manifestaciones, el organismo señaló que Carabineros debería actuar “con inteligencia”, para saber quiénes marchan pacíficamente y quienes van a hacer destrozos.

“Pero la respuesta tampoco puede ser un incremento de la propia fuerza…Utilizar armas adecuadas y proporcionales para cada una de las situaciones”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------