Actualidad
19 de Noviembre de 2019Carabineros reconoce diferencias en composición de balines y suspende su uso como “herramienta antidisturbios”
El general director, Mario Rozas, aseguró que existen discrepancias entre la ficha técnico que le entregó el proveedor con los estudios de su laboratorio de criminalística.
Compartir
El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció la suspensión de los balines como “herramienta antidisturbios” tras detectar y reconocer diferencias en su composición.
La autoridad uniformada entregó detalles de la ficha técnica que recibió la institución tras firmar un contrato el año 2017 con un proveedor “certificado y conforme a las bases de licitación”.
Rozas detalló que los balines son marca TEC calibre 12. Cada cartucho comprado trae 12 perdigones, cada uno mide ocho milímetros y pesa siete gramos aproximadamente.
Se supone que estas municiones estaban compuestos principalmente de goma endurecida. Sin embargo, un estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile determinó la presencia en un 80% de sílice, sulfato de bario y plomo.
“A partir de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al laboratorio de criminalística de Carabineros que, si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”, aseguró Rozas.
En ese sentido, anunció que “como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios“.
“Solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente”, concluyó.