Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Noviembre de 2019

Presentan proyecto de ley para que chilenos en el extranjero puedan elegir y ser constituyentes: solo pueden votar en el plebiscito

Agencia Uno

La reforma constitucional presentada esta mañana habilita a los cerca de 40 mil chilenos residentes en el extranjero a ser parte de la elección de delegados tras el plebiscito de entrada para definir el mecanismo por el cual se elaborará una nueva Constitución.

Por

“Solo una norma expresa” fue la señal que dio el Servicio Electoral (SERVEL) para destrabar la discusión en torno a la posibilidad de que los chilenos que residen en el extranjero, puedan ser parte del proceso de elección de delegados que conformarán el mecanismo constituyente encargado de redactar la nueva Constitución.

Ante eso, esta mañana un grupo de senadores presentaron un proyecto de reforma constitucional que permitirá a la comunidad chilena residente en el extranjero votar y ser elegidos durante el proceso constituyente.

La moción plantea reemplazar el inciso tercero del artículo 13 de la Constitución por uno que señala que “los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de presidente de la república, en los plebiscitos nacionales y elección de delegados o asambleístas constituyentes”.

Asimismo, el proyecto firmado por las senadoras Alejandro Navarro (PRO), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y los senadores Alejandro Guillier (IND) y Juan Ignacio Latorre (RD), indica que, en el caso del proceso constituyente, los chilenos en el extranjero “también podrán ser candidatos a dicho cargo”, permitiendo así la posibilidad de que un chileno/a residente fuera del país pueda ser elegido/a dentro del mecanismo constituyente.

En este sentido, el autor del proyecto, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó que “nos hemos contactado con comunidades chilenas en más de 14 países que están pendientes de la situación en el país. No se puede marginar a compatriotas que también quieren ser parte del nuevo pacto social. Se sumarán a los plebiscitos de entrada y salida, y con el mismo entusiasmo quieren ser parte del proceso constituyente, elegir a sus delegados y tener la posibilidad de ser electos”.

La nueva Constitución es de todas y todos los hijos de la Patria, vivan dentro o fuera del país. Este proyecto es un aporte para garantizar un proceso inclusivo y participativo durante la elaboración de la nueva Carta Fundamental”, cerró.

Notas relacionadas