Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Noviembre de 2019

“Sigue estando por debajo de la línea de la pobreza ($167 mil)”: Fundación SOL critica el anuncio de aumento en la pensión solidaria

Agencia Uno

Además, el diputado Fidel Espinoza dijo que se deben incluir en el tercer trámite a las personas con capacidades diferentes dentro del proyecto.

Por

Si bien era una medida que fue pedida por parlamentarios de varios sectores, el acuerdo en las pensiones alcanzado este jueves en la madrugada en el Congreso, fue criticado por algunos actores sociales.

Desde enero próximo la pensión básica solidaria aumentará para los adultos de 80 años al 50%, donde se verán beneficiados más de un millón y medio de pensionados, sin embargo desde la Fundación SOL criticaron aquello argumentando que aún, con el aumento, la pensión sigue estando por debajo de la línea de la pobreza.

“Aún con el aumento de 50%, la PBS llegaría a 165 mil pesos y seguirá estando por debajo de la línea de pobreza ($ 167 mil). Hoy se requiere un cambio estructural del sistema de AFP hacia un sistema de reparto que permita pagar pensiones suficientes y deje de enriquecer a los privados“, manifestó la institución que se dedica a analizar el mundo del trabajo en Chile, a través de sus canales oficiales.

El diputado Fidel Espinoza puso el acento en la exclusión de las personas con capacidades diferentes en dicho acuerdo, e invitó a que aquello se revise en el tercer trámite del proceso.

El documento, que fue firmado por oposición y oficialismo, se enmarca dentro de un proyecto distinto al de la Ley de Presupuesto, que será de rápida tramitación.

Además, para pensionados de 75 a 79 años subirá la PBS y la PMAS en 30 por ciento en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50 por ciento en enero del año 2021.

Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25 por ciento en enero del año 2020, 40 por ciento en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50 por ciento en enero del año 2022.

Transporte y Atención Primaria de Salud

Mientras, en transporte el anuncio fue de una rebaja de 50% en la tarifa actual para la totalidad de los adultos mayores de 65 años.

En APS, el gobierno se comprometió a avanzar desde 6.722 a 7.200 pesos, con un crecimiento del 11 por ciento respecto del valor 2019. En este monto se incluyen los recursos para financiar la nueva prestación GES del Alzheimer.

Notas relacionadas