Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Noviembre de 2019

Conversatorio “Medioambiente y nueva Constitución: los principales desafíos para Chile”

El próximo sábado 23 de noviembre, a las 10:30 horas, se realizará el cuarto conversatorio del ciclo de charlas "Inspirados por la Naturaleza" de Ladera Sur, que ya celebra su cuarta versión. Dado el contexto actual que vivimos en Chile, este conversatorio abarcará los desafíos medioambientales que existen en nuestro país pensando en la nueva Constitución. Con el apoyo del Parque Metropolitano, expondrán cuatro expertos, pero será un conversatorio participativo. Es por esto que invitamos a todos quienes tengan alguna inquietud o pregunta a rellenar nuestro formulario antes de la charla. ¡Aquí te entregamos todos los detalles!

Por

Este sábado 23 de noviembre, Ladera sur te invita a participar de un nuevo conversatorio de su serie Inspirados por la Naturaleza que ya se realiza por cuarto año consecutivo, con el fin de inspirar, informar y generar consciencia sobre diversas temáticas relacionadas al medio ambiente y la naturaleza.

Este año, para el ciclo de charlas de Ladera Sur hemos elegido ciertas temáticas que se consideran importantes en materia de desarrollo sostenible. Dentro de este tema y, dado el contexto actual que estamos viviendo en Chile, creemos que el medio ambiente cumple un rol importante dentro de la sociedad. Es por esto que en esta oportunidad, con el apoyo del Parque Metropolitano, te invitamos al conversatorio “Medio Ambiente y nueva constitución: los principales desafíos para Chile”.

Buscamos que este conversatorio sea participativo, por lo que si tienes alguna pregunta que le quisieras hacer a alguno(s) de nuestros invitados, te invitamos desde ya a rellenar el siguiente formulario, junto con confirmar tu asistencia al conversatorio. Seleccionaremos algunas para preguntarles a los expertos.

Además, por primera vez desarrollaremos un conversatorio al aire libre. Así que pónganse bloqueador, un gorro y traigan su botella con agua para sentarse en el pasto. El lugar es el Jardín Mapulemu, en el Parque Metropolitano. Aquí no se puede ingresar en auto: solo puede ser caminando, en bicicleta, trotando o por teleférico. Por su ubicación, se puede ingresar por la entrada de Pío Nono o por la de Pedro de Valdivia. PERO, EL MEJOR CAMINO Y MÁS CORTO ES EL SIGUIENTE: Conviene entrar por la entrada de Pedro de Valdivia y caminar (o bici). Como marca el mapa a continuación:

Para desarrollar este tema se ha invitado a cuatro expertos que darán una visión global y multisciplinaria.

Los expositores que conformarán el panel:

Flavia Liberona, bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Fundación Terram desde 2007. Se ha desempeñado como docente y coordinadora en diversas redes de trabajo a nivel nacional que abordan temas como: bosque nativo, institucionalidad ambiental, biodiversidad, transgénicos, entre otros. Es autora de diversas publicaciones.

Ezio Costa, abogado de la Universidad de Chile, con Magíster en Regulación del London School of Economics. Además tiene un Diplomado en Derecho Público Económico y Diplomado en Derecho y Política de la Competencia de la Facultad de Derecho de la U. De Chile. Se desempeña como Director Ejecutivo de la ONG FIMA desde 2012. Es docente la Universidad de Chile y forma parte del equipo de investigaciones de RegCom desde 2011.

Fabián Jaksic es licenciado en Biología de la Universidad de Chile, Doctor en Zoología de la Universidad de California-Berkeley Y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2018 y actualmente es director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC. Se desempeña como docente de la Universidad Católica, siendo especialista en en ecología comunitaria, estructura gremial interacciones depredador presa/biodiversidad y especies invasoras. Impulsó la creación de la Sociedad de Ecología de Chile y participó en la revisión y análisis de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio ambiente, la Ley 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Fue asesor en el proceso de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Juan Pablo Orrego es profesor, investigador y músico. Actualmente de desempeña como presidente de la ONG Ecosistemas. Es uno de los fundadores y antiguo coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña en defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenches ante la construcción de grandes hidroeléctricas. Es por este trabajo que recibió el Premio Ambiental Goldman en 1997 y el Right Livelihood Awars en 1998. En 2003 fue parte de la campaña No Alumysa y actualmente está en focado en la campaña Patagonia Sin Represas. Ha sido autor de publicaciones con temáticas ecológicas, técnicas y sobre gestión de recursos hídricos.

Cuándo: El sábado 23 de noviembre a las 10:30 hrs.
Dónde: En el Jardín Mapulemu, en el Parque Metropolitano.
Cómo: Debes inscribirte rellenando el formulario en este link. El conversatorio es gratuito, sin embargo cuenta con cupos limitados.

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur,


Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas