Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2019

Insiste en agenda de orden público: Piñera le da un espaldarazo a Carabineros y anuncia proyecto con nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas

El Presidente anunció que Carabineros comenzará a recibir asesoría profesional de "las policías de Inglaterra, España y Francia" en el manejo de la seguridad pública.

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró la necesidad de que todas las fuerzas políticas puedan apoyar un “Acuerdo por la Paz y contra la delincuencia”.

Pese a los recientes cuestionamientos de organismos internacionales, el mandatario le dio un espaldarazo a la labor que durante el estallido social han cumplido Carabineros y a la PDI, y aseguró que “nuestro gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han debido cumplir”.

“Para que puedan cumplir con su importante labor tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos, y siempre respetando con celo los Derechos Humanos de todas las personas”, agregó.

Piñera llamó al apoyo de Carabineros por parte de “las autoridades y la ciudadanía” y agregó que “nada perjudica más la paz y la calidad de vida de los chilenos que debilitar a nuestras fuerzas de orden y seguridad pública“.

En esa línea, aseguró que la institución uniformada recibirá a partir de esta semana “la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y Francia, para poder enriquecer la estrategia y el procedimiento operativo, mejorar los mecanismos de control del orden público y dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas”.

Finalmente, anunció que enviará “un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer Estado de Excepción constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país”.

En ese marco incluye los sistemas de abastecimiento eléctrico y de agua potable, “incluyendo la infraestructura policial”.

Notas relacionadas