Fundación Plagio reúne a destacados artistas en exposición que cuestiona el concepto de identidad nacional

Fundación Plagio reúne a destacados artistas en exposición que cuestiona el concepto de identidad nacional

Canción Nacional reúne a 18 artistas, entre músicos, escritores, poetas, artistas visuales y actores, que reinterpretaron el himno patrio en medio del clima de despertar social que se vive a lo largo de todo el país. Carla Mc-Kay, Cecilia Vicuña, Colombina Parra, Francisco Ortega y Sebastián Calfuqueo son algunos de los artistas que participan de la muestra.

Una invitación a reinterpretar el Himno Nacional fue la que hizo Fundación Plagio (Concursos En 100 Palabras y exposiciones Caja Negra y Transforma) a 18 artistas de múltiples disciplinas con el fin de generar diálogos y reflexión acerca de diferentes conceptos como identidad, nación, pertenencia y migración en medio de la crisis política y social que atraviesa el país.

El resultado son 17 obras en distintos formatos, como instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual, que invitan a debatir sobre cómo la idea de nación ha ido cambiando en tiempos donde hay múltiples cuestionamientos al modelo económico y social que rige a Chile desde el retorno de la democracia.

Bajo el nombre Canción Nacional, la exposición colectiva llega al Centro Cultural Montecarmelo reuniendo a los escritores Álvaro Bisama,  Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela, de nacionalidad venezolana; los músicos Colombina Parra, Manuel García y Tiare Galaz (Niña Tormenta) y el ilustrador Félix Vega. En el área audiovisual estará MAFI (Mapa Fílmico de un País), la documentalista Tiziana Panizza y  la compañía de teatro La Laura Palmer.

“En este momento de despertar, creemos que los espacios de expresión creativa son más que nunca un escenario fundamental. Es nuestro objetivo como Fundación generar iniciativas como estas que permitan reflexionar y dialogar acerca de cómo vemos a Chile y qué queremos como país”, comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

El escritor y periodista Francisco Ortega, quien junto al dibujante Félix Vega, presentan la obra “Ciudadano Pinochet”, prólogo de la novela gráfica Pinochet: Una historia de terror que será publicada en 2020, cree que la muestra “es una oportunidad de reflexionar acerca del pasado y presente de Chile, mediante uno de sus símbolos. Reinventar este símbolo es de alguna manera una metáfora de lo que están llamado las movilizaciones, a reinventarnos como país y como sociedad. Un reinicio”.

La exposición “Canción Nacional” estará abierta en el Centro Cultural Montecarmelo entre el  7 de diciembre de 2019 y el 25 de enero enero de 2020. Además, se realizarán actividades de extensión y se instalará una zona interactiva. La entrada es liberada.

Sobre Fundación Plagio

Plagio es una fundación cultural orientada a la creación de experiencias participativas en torno a la creación artística. El foco de la organización está en las iniciativas de carácter democrático, como concursos participativos y exposiciones gratuitas, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo, entre los que se encuentran actividades de extensión, como talleres y charlas, siendo siempre un puente entre ciudadanía y cultura.

Coordenadas Canción Nacional
Del 7 de diciembre de 2019 al 25 de enero enero de 2020
Centro Cultural Montecarmelo
Entrada liberada

Reseñas artistas y obras “Canción Nacional”

Paula Coñoepan

La creación

Paula Coñoepan (Santiago, 1993) es artista visual y profesora de artes. Ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, con la muestra La matriz del cuerpo (2016), que inauguró la sala En Proceso. Recientemente ha sido invitada a exponer en la obra colectiva “Tuwün”, de Sebastián Calfuqueo, en la exposición Memorias reveladas-rebeladas del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Sus obras “La matriz” (2014), “Permanecer” (2015) y “Perder el origen” (2018) forman parte de la Colección 2018-2019 De Aquí a la Modernidad del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la frase “la copia feliz del Edén”, del Himno Nacional, se acusa el aún vigente vínculo entre estado y religión, siendo esta última un elemento sigiloso en el proceso de aculturación de los pueblos originarios. Esta hegemonía es evidenciada en el primer video, donde se escucha la historia judeocristiana de la creación por boca de María Melivilú, abuela de la autora, quien, como muchas personas, ha incorporado este relato a su imaginario. En este aparecen ideas como la subordinación de la mujer ante el hombre y las consecuencias de la desobediencia. El segundo video corresponde al registro de una acción realizada en Temuco, donde se observa cómo un cuerpo femenino es enterrado y desenterrado, lo cual hace referencia al mal llamado “descubrimiento” de América. Por último, se han dispuesto una serie de manzanas en resina transparente que ocultan unos objetos dorados que eventualmente se logran dilucidar como casquillos de balas usados, elementos simbólicos de la desobediencia.

Tipo de obra: Audiovisual 

Manuel García

La dulce patria

Manuel García (Arica, 1970). Cantante y compositor, formó parte del grupo Mecánica Popular. Sus creaciones, con influencias de la trova y de la música con raíces latinoamericanas, han tenido amplio eco en el país. Algunos de sus discos como solista son: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012), Retrato iluminado (2014) y Harmony Lane (2016).

Esta es una obra visual que reinterpreta y profundiza la canción “Pañuelí”, tema en que nuestro Himno Nacional aparece citado bajo el prisma de la historia reciente. Al ser transcrito visualmente –operación elaborada por su propio autor–, el mismo relato contenido en los versos muestra una nueva y particular faceta.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------