Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Noviembre de 2019

Reportaje de The Guardian califica de “carnicería” la represión contra manifestantes en Chile

Agencia UNO

En dicho artículo también abordan el caso del estudiante ecuatoriano Romario Veloz, quien murió tras recibir un impacto de bala disparada por un militar en La Serena.

Por

Un reportaje de The Guardian realizó un balance de la acción policial en Chile y expuso las cifras que hasta ahora maneja el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): 23 fallecidos, 7.000 detenidos y 2.300 heridos durante las protestas.

El artículo titulado “La represión de las fuerzas de seguridad de Chile deja un saldo de muertos y cuerpos rotos” parte relatando el caso del joven ecuatoriano Romario Veloz, fallecido tras ser alcanzado por la bala de un militar el pasado 20 de octubre en La Serena.

“Más de un mes después, las fuerzas de seguridad del país han sido acusadas de un catálogo de graves abusos de los derechos humanos contra los manifestantes, que incluyen tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales”, puntualiza el medio británico.

Según The Guardian, “el número de manifestantes es tan alto que los observadores de derechos humanos concluyen que la carnicería es el resultado de una estrategia deliberada”.

En conversación con el abogado y académico de la U. de Chile, Claudio Nash, “estos no son casos aislados, y todo se puede interpretar como una malla de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas”.

En la misma línea, citan las conclusiones de Amnistía Internacional donde se expone el uso de “fuerza innecesaria y excesiva con la intención de herir y castigar a los manifestantes”, las que fueron rechazadas enérgicamente por el Gobierno y catalogadas de “falsas”.

Retomando el caso de Romario Veloz, el reportaje acusa que la familia hasta ahora no ha recibido el llamado de ninguna autoridad para que le explique la situación.

The Guardian se contactó con personeros del Ejército, quienes aseguraron que en ese hecho actuaron “en defensa propia” y en su declaración oficial “escribían mal el apellido de Veloz”.

Sin embargo, la versión oficial de la institución uniformada se contradice con el relato de testigos, quienes aseguran que la marcha era pacífica y que Romario fue impactado a unos 100 metros de distancia.

Chile security forces’ crackdown leaves toll of death and broken bodies

Hastily cramming spare clothes into his rucksack, Romario Veloz left his mother’s home in the Chilean beach city of La Serena on the afternoon of 20 October to attend his first ever protest.

Notas relacionadas