Académico Patricio Winckler: "La erosión de playas y la pérdida de humedales costeros seguirá ocurriendo incluso a mayores tasas en la medida que transcurre el siglo"

Se presentará el miércoles 4 de Diciembre en la COP25 en Madrid

Académico Patricio Winckler: “La erosión de playas y la pérdida de humedales costeros seguirá ocurriendo incluso a mayores tasas en la medida que transcurre el siglo”

El académico expondrá en el conversatorio “Conservación del Borde Costero en Chile en contexto de Cambio Climático”, organizado por el Chile-California Council y el Observatorio de la Costa.

Patricio Winckler, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso, expondrá en la COP25 de Madrid, a realizarse entre el 2 al 13 de diciembre, invitado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN y del Chile-California Council, con quienes ha colaborado en la difusión de los impactos del cambio climático en Chile, junto con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, institución que había considerado su participación en la zona azul de la COP25 a efectuarse en Chile.

El académico expondrá en el conversatorio “Conservación del Borde Costero en Chile en contexto de Cambio Climático”, organizado por el Chile-California Council y el Observatorio de la Costa.  

Además exhibirá un poster, durante todos los días que dura la conferencia, sobre la propuesta de un sistema integrado de observación del océano chileno (SIOOC), desarrollado por la mesa Océanos del Comité Científico COP25 para el Ministerio de Ciencias, que busca disponer de datos de calidad, estandarizados y de acceso público para el estudio, monitoreo, manejo y vigilancia del océano y sus recursos.

Al respecto, Winckler explica que “el cambio climático es un problema que trasciende gobiernos y se cruza con el problema social, que se ha hecho evidente en estos últimos 40 días. Por ello, participar de la gran discusión de nuestra civilización, aprender, escuchar y traer esas lecciones a Chile me parece una buena oportunidad para contribuir en cómo Chile enmienda hacia una senda de justicia social y ambiental”.

Impactos del cambio climático en las costas de Chile

Parte de su exposición serán los resultados del estudio “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile”, sobre proyecciones de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera ubicados en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, donde estuvo a cargo de 21 investigadores de 5 universidades y 3 centros de investigación.

Sobre los resultados que expondrá en Madrid, Winckler adelanta que “en Chile existen alrededor de 19.000 asentamientos costeros, infraestructura, equipamiento y sistemas naturales expuestos en los primeros 10 metros sobre el nivel del mar, que podrían ser afectados por el incremento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las marejadas que hemos proyectado a mediados de siglo”.

“La erosión generalizada de nuestras playas y la pérdida de humedales costeros, que detectamos en los últimos 40 años, seguirá ocurriendo incluso a mayores tasas en la medida que transcurre el siglo. Algunos puertos y caletas de pescadores mejorarán sus condiciones de abrigo y otros la empeorarán, pero todos serán afectos a eventos extremos de mayor energía, que se traducirán en pérdidas de infraestructura y requerimientos de reparación más frecuentes en el futuro”, agrega.

En cuanto a la suspensión de la COP25 en Chile el académico señala que “fue una medida lamentable pero necesaria. Lamentable porque se había concebido una zona verde para la visita de la comunidad, y esa instancia suponía un salto importante en la divulgación del cambio climático y sus efectos en un país que, a mi juicio, tiene muy poca conciencia ambiental. Muchas ONG’s, universidades y colegios que iban a presentar sus iniciativas en la zona verde perdieron la oportunidad. Necesaria, por otra parte, porque como ciudadanos estamos jugándonos el futuro de Chile en estos meses, y debemos enfocarnos en resolver la profunda injusticia social que se vive en este país”.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------