Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Diciembre de 2019

El giro del Gobierno en el nuevo proyecto de estado de excepción: FF.AA. no asumirían responsabilidad en el orden público

Agencia Uno

"Si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para resguardar nuestra infraestructura crítica que son los servicios básicos, eso es lo importante y relevante", explicó el ministro Alberto Espina.

Por

El ministro de Defensa Alberto Espina informó este lunes que el proyecto anunciado hace unos días que permitiría a las Fuerzas Armadas proteger “infraestructura crítica” será reemplazado por una reforma constitucional.

Aquello con el fin de crear un nuevo estado de excepción, de nivel “intermedio“.

“Si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para resguardar nuestra infraestructura crítica que son los servicios básicos, eso es lo importante y relevante“, explicó Espina, luego de participar en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El ministro busca que la tramitación y posterior aprobación sea lo más expedita posible.

Creo que es bueno que el ministro Defensa haya partido entendiendo que para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada, no está en nuestro ánimo aprobar una facultad como la que se está pidiendo. Él ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas (…) y han optado por acoger parte de la propuesta y en vez de insistir en esta ley, avanzará en un cambio constitucional para crear un nuevo estado de excepción“, valoró el senador socialista Juan Pablo Letelier el cambio de rumbo de la propuesta del gobierno.

También aclaró que este nuevo rumbo del proyecto busca resguardar infraestructura crítica, pero que no asuman ninguna responsabilidad sobre el orden público, y por ende que no sean afectados derechos constitucionales de las y los chilenos.

Notas relacionadas