Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2019

Fatality: Los cuatro datos de Human Rights Watch que sepultan las críticas de Carabineros

José Miguel Vivanco utilizó datos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Fiscalía para responder las acusaciones.

Por

El director ejecutivo de la división Americas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, salió al paso de los cuestionamientos de Carabineros en torno a las cifras de heridos durante el estallido social.

En un hilo en Twitter, el directivo calificó de “sorprendentes” las críticas de la institución y las desestimó cifra por cifra.

En torno al número de heridos, Vivanco aseguró que según el Ministerio de Salud, al 22 de noviembre se documentaron 11.564 casos, y no 1.195 lesionados como sostuvo Carabineros.

En la misma línea, también indicó que no son 376 heridos por perdigones, sino 1.015, según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe del 21 de noviembre.

Por su parte, Carabinero reconoce que sólo hay un fallecido vinculado a sus efectivos, lo mismo que dice el informe de HRW. Aunque, subraya que según la Fiscalía hay un total de 26 muertos durante el estallido social.

Finalmente, también puso sobre la mesa las 74 querellas por abusos sexuales -incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas y cuatro violaciones-, pese a que Carabineros alega que “no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos”.

Notas relacionadas