CIDH expresa su preocupación por el elevado número de denuncias por violaciones a DDHH durante marchas

Agencia UNO

CIDH expresa su preocupación por el elevado número de denuncias por violaciones a DDHH durante marchas

A través de un comunicado público, el ente señaló que "de acuerdo con información recibida por la CIDH, desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su fuerte preocupación por el alto número de denuncias por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en Chile.

Según consigna La Tercera, el organismo internacional también volvió a reiterar su condena por el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales.

A través de un comunicado público, el ente señaló que “de acuerdo con información recibida por la CIDH, desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”.

En otros pasajes, sostiene que “de acuerdo con el Colegio Médico, la cifra de personas con traumas oculares como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de Carabineros asciende a al menos 283, en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos”.

Por esto, el organismo advirtió y admitió “su grave preocupación por el elevado número de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos registrados por distintos organismos internacionales así como por los propios órganos del Estado”.

En este sentido, la comisión decidió poner una Sala de Situación de Coordinación y Respuesta Oportuna integrada en nuestro país para poder responder a este grave asunto de derechos humanos.

“Urge a la sociedad chilena a entablar un dialogo efectivo y inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, con el máximo respeto a los Derechos Humanos y en el marco democrático del Estado de Derecho. En ese sentido, la Comisión saluda a los esfuerzos de convocarse a una nueva Constitución”, cierra el escrito del ente internacional.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------