Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

9 de Diciembre de 2019

Joven activista de Fridays for Future en la COP25: “No sólo es Chile el que está lavando su imagen aquí, sino todo el mundo”

Por

Pese a que en Chile existe una “violación sistemática de los derechos humanos”, resulta “impactante” llegar a Madrid y ver “cómo el Gobierno se está lavando las manos”, ha lamentado la portavoz de Fridays For Future (FFF) en Chile, Ángela Santiago, quien ha denunciado “violaciones diarias” de los derechos en su país.

Santiago, quien ha participado este lunes junto a otros jóvenes activistas procedentes de distintos países en la COP25, ha valorado el hecho de “traer luz a lo que está pasando en nuestro país” y ha demandado “el fin de estos abusos”.

En su opinión, no se puede enfrentar la crisis climática “si tenemos un Gobierno que dispara a los ojos de su propia gente” y en este sentido, ha demandado “democracias que escuchen a su pueblo”.

El Ejecutivo chileno, ha dicho, ha perdido “mucha legitimidad” en el momento en que la COP25 se suspendió en el país andino, pues “las cámaras del mundo y la atención internacional dio un vuelco para otro lado (…) nosotros nos quedamos casi sin voz y ya no había atención a lo que estaba ocurriendo en nuestro país”.

Según Santiago, la situación en Chile “está ligada a un problema global” debido a los modelos económicos que predominan en el mundo, “el neoliberalismo está llevando a una crisis climática y está provocando que no exista una vida digna para las personas”.

“Los niveles de concentración de dinero en un porcentaje muy pequeño de personas hacen que este mundo sea muy frágil”, ha apuntado la joven activista, aunque la gente “está despertando, porque sabe que no podemos sostener sistemas que no dan paz social a la mayoría, ni siquiera a los ecosistemas, que sustentan la vida en el planeta”.

“Queremos traer a esta conferencia un poco de verdad, porque en realidad no sólo es Chile el que se está lavando su imagen aquí, sino todo el mundo”, ha subrayado.

La defensa de las comunidades indígenas es “fundamental”, porque son “vulnerables al cambio climático”, ha defendido Santiago, quien ha criticado el “racismo estructural de muchos países que los discriminan y los marginalizan”.

Estos pueblos “pueden ofrecer sabiduría ancestral y nuevos paradigmas sobre cómo podemos vivir en el planeta en respeto con la naturaleza, algo fundamental de escuchar”.

Para la joven activista, hay un mecanismo que “puede provocar la solidaridad entre los estados para que se transfieran fondos, financiación y capacidades de adaptación para los más vulnerables”; “tiene que haber una discusión seria de cómo terminar con las inversiones a la industria fósil, que cuentan con mucha influencia”.

En su opinión, Greta Thunberg ha entendido “muy bien” el privilegio de “cómo usar tanta atención mediática y distribuirla entre las voces del sur”, y este movimiento “está aprendiendo a cómo jugar con eso”.

A pesar de que se trataba de una cumbre latinoamericana, “las delegaciones que han logrado llegar son muy pocas”, ha lamentado Santiago, quien ha recalcado que “nosotros hemos trabajado todo un año en Chile para levantar temáticas medioambientales nacionales y globales”.

“Cambia toda la dinámica cuando en un mes se cancela y se mueve a Europa”, ha lamentado la activista chilena, aunque en la marcha del pasado 6 de diciembre “quienes lideraban la protesta eran los pueblos indígenas del sur global”.

Temas relevantes

#COP25#cumbre#medioambiente

Notas relacionadas