Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

9 de Diciembre de 2019

[Video] “Saquen a ese inconsciente de presidente”: Sobrino de Piñera le dedicó una cueca a su tío

En la canción, Sereno Cantaro critica la represión ejercida a los estudiantes que se manifiestan, además de entregar su apoyo al pueblo Mapuche.

Por

Una particular canción fue dedicada al Presidente Sebastián Piñera. Titulada “La cueca del inconsciente”, la letra está compuesta por Patricio Gálvez y es interpretada por un familiar del mandatario: Sereno Cantaro.

El cantante, cuyo nombre real es Jerónimo Valdés Echeñique, es hijo de Antonia Echeñique, prima de Sebastián Piñera, lo que lo convierte en sobrino segundo del Presidente.

En un video grabado en Gotemburgo, Suecia, para el canal La Vitrola, Cantaro realizó una dura crítica al manejo del gobierno de la crisis, le dedicó el tema a su tío y entregó un mensaje de apoyo a las manifestaciones.

Así, el cantante declara que desde la distancia se encuentran “con tristeza por lo que la fuerza opresora hace al pueblo, pero con muchas esperanzas”. Agregando que sólo mediante el camino de la paz “se va a lograr construir una nueva nación que reconozca sus orígenes, que reconozca al pueblo Mapuche como la cultura fundamental para construir un futuro más en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”.

En la canción es directo en criticar la imprudencia que han tenido las medidas represivas realizadas por Piñera, remarcando la violencia ejercida por las fuerzas de orden y seguridad en contra de estudiantes y las leyes “fascistas” con las que se reprime al mapuche.

Además, expone los vínculos que tiene su tío con los accionistas españoles y las negociaciones que ha realizado respecto al proyecto de Hidroaysén que busca destruir la patagonia chilena. Para finalizar la canción, Sereno Cantaro hace el llamado para que “saquen a ese inconciente de presidente”.

El cantante radicado en Suecia interpretó este tema para La Vitrola, en el marco de una serie de sesiones llamada #ÚNANSEALCANTO. En esta diferentes artistas como Camila Moreno, Yorka, Cristóbal Briceño, entre otros, han mostrado las canciones que han compuesto durante el estallido social chileno.

Notas relacionadas