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10 de Diciembre de 2019General de la Fach informa que avión tendría autonomía hasta 00:40 de la noche: “Lo que queda ahí es amarizar y subir a las balsas hasta que llegue el rescate”
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El general de la Fach, Eduardo Mosqueira, entregó nuevos detalles del avión Hércules de la Fuerza Aérea que desapareció entre una zona marítima entre Punta Arenas y la Antártica.
En este sentido precisó desde Punta Arenas que el C130 Hércules tiene autonomía hasta las 00:40 de la noche y de ahí solo queda amarizar y esperar un rescate.
El alto mando comunicó que a eso de las 00:08 de la noche aún se podría prever un desenlace positivo, aunque la situación es bastante complicada.
Pasada la medianoche la Fuerza Aérea ya tiene desplegados dos aviones de combate F5 sobrevolando la zona, los que se suman a una aeronave comercial que se unió a las labores de búsqueda.
“En estos momentos hay penumbra, no oscuridad total, por lo que hemos desplegado todos nuestros medios. El vuelo que realiza va a entre 24 mil y 25 mil pies de altura” dijo el general Eduardo Mosqueira.
El militar precisó que la aeronave tiene dos balsas para amarizar y que transportaba 21 pasajeros, entre los que se cuentan tres oficiales de Ejército, 1 estudiante de la Universidad de Magallanes, y un encargado de una empresa privada. A ellos se suman 17 personas de la tripulación FACH.
El avión en cuestión tiene sistema ELT que indica posición satelital en caso de emergencia, la que se produjo a 380 millas al sur desde el Aeropuerto Carlos Ibañez, justo en la mitad entre la Antártica y la capital de Magallanes.
Para primera hora de este martes se sumarán a la búsqueda dos aviones de combate de última generación F-16, desde el norte de Chile, además de una aeronave de la Armada con sensores especializados en búsqueda de emergencia.
A lo anterior se suman cuatro buques desplegados en el sector, incluyendo uno que lleva media hora en el sector que se estima estaría ubicada la aeronave, ya sea en el aire o en el mar (00:20 horas).
Según Mosqueira “todos los protocolos se han cumplido, meteorología, descanso, la rotación de la tripulación”.
El general insistió en que “a las 12:40 de la noche se cumple la autonomía del avión, después de eso ya no puede seguir volando por lo tanto caerá en alguna parte. Consultamos con Ushuaia, Argentina, y no tienen información”.
Mosqueira precisó que el sector en cuestión “es completamente inhospito y es solo agua. Lo que queda ahí es amarizar y subir a las balsas hasta que llegue el rescate”.