Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Diciembre de 2019

“Un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”: el categórico informe de la ONU que habla de torturas y violencia sexual en Chile

A la ONU le preocupa el "bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales".

Por

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, emanó su informe luego de las semanas en que estuvo en Chile analizando la situación de crisis social que atraviesa el país.

En un extenso informe, donde precisa metodología, marco legal aplicable y contexto, se analiza de forma categórica la actuación de las fuerzas del Estado durante dicho contexto.

“De la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos“, plantea el informe en sus primeras conclusiones, para luego detallar aspectos particulares de la actuación de Carabineros y otros agentes.

Ahí apunta al uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual, entre otras cosas. “Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos”.

En un punto categórico del informe, la ONU plantea que “un gran número de personas arrestadas y detenidas fueron maltratadas. Algunos de estos casos, incluidos los de violencia sexual, simulación de ejecuciones y amenazas de que las personas serían “desaparecidas”, equivalen a tortura. Muchos de 32 estos casos ocurrieron en lugares sin cámaras de vigilancia y con los perpetradores no debidamente identificados”.

Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones. También se han documentado casos graves de violencia sexual contra hombres y adolescentes”, detallan sobre esos casos.

Finalmente, en otro de los puntos a destacar en la parte final del informe, se plantea el bajo número de presuntos responsables a más de 50 días del inicio de la crisis.

“Preocupa a la ACNUDH el bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales. Preocupa también la falta de información pública por parte de las fuerzas de seguridad sobre las acciones que han sido adoptadas para garantizar la rendición de cuentas”, finaliza.

Revisa a continuación el informe completo:

Informe Chile – 12 diciembr… by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas