Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Diciembre de 2019

“Una actitud muy poco digna de la investidura que aún lleva”: la tremenda respuesta de Mónica González al general director Mario Rozas luego que le achacara “falta de rigurosidad periodística”

"Usted no reconoce ni una sola “sentadilla” en total desnudez a las que han sido obligadas menores en sus retenes, ni una sola tocación violenta en los genitales de detenidos hombres y mujeres y ni una sola violación", agregó la Premio Nacional de Periodismo de este año.

Por

Mónica González, premio Nacional de Periodismo, contestó contundentemente a una carta enviada en representación del general director de Carabineros Mario Rozas y Christian Retamal Contreras, Teniente Coronel (J) de Carabineros, donde la acusan de “falta de rigurosidad periodística“.

Furia desatada en Carabineros: fuera de control y sin piloto” es la nota firmada por la destacada periodista publicada en Ciper que cuestionan los altos mandos de la institución, donde, a su parecer, “se efectúan imputaciones y que contienen imprecisiones tales que no hacen sino -al menos- presumir su falta de rigurosidad periodística, exigiendo a usted la publicación integra de la presente en condiciones similares de difusión y publicidad que se dio a la nota que se comenta en conformidad a las normas legales correspondientes (artículos 18 y 19 de la Ley Nº 19.733)”, se lee en la misiva.

La extensa respuesta de González incluye, entre otras cosas, notables referencias a los informes internacionales que son categóricos sobre la actuación de Carabineros. “Quisiera punto por punto mostrarle a usted que ninguno de los hechos que en el citado artículo se mencionan carece de sustento“, expresa.

Haciendo referencia al informe de Human Rights Watch, González expresa que las negaciones de Rozas “hablan por sí solas del desconocimiento que tiene de protocolos, procedimientos y adquisiciones en áreas clave de una institución que debe garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes de este país. Sus dos declaraciones fueron escuchadas por los cientos de miles de personas que en estos 54 días han comprobado personalmente, o a través de los testimonios de sus familiares y amigos, la violencia sin control que despliegan sus hombres contra quienes se manifiestan en forma pacífica”.

Usted no reconoce ni una sola “sentadilla” en total desnudez a las que han sido obligadas menores en sus retenes, ni una sola tocación violenta en los genitales de detenidos hombres y mujeres y ni una sola violación“, sigue González.

Finalmente, tras pasar por distintos puntos el análisis de su entrega periodística, la comunicadora de Ciper remata al general director. “Después de haber escuchado por más de tres años el relato de los ilícitos cometidos por los altos oficiales de Carabineros para un enriquecimiento que significó robarle al estado miles de millones, lo que ha provocado la ira de los oficiales de menor grado y de los suboficiales que, además, reciben mal trato de sus superiores, lo que la ciudadanía espera del general director de Carabineros es una actitud humilde, clara y firme“.

Notas relacionadas